22 de febrero de 2016
22.02.2016

La consulta de los toros de Xirivella arranca a medio gas

Al mediodía habían votado una treintena de personas - El Rincón Taurino anuncia que no participará en el referéndum y la protectora rechaza la consulta

22.02.2016 | 14:07
Un ciudadano de Xirivella, votando esta mañana

La consulta para determinar si seguirán celebrándose bous en Xirivella ha arrancado esta mañana con poca participación. Hasta media mañana habían votado una treinta personas. El proceso se prolongará hasta el próximo 26 de febrero en horario de mañana y tarde y el 28, sólo por la mañana. Podrán votar los empadronados en el municipio mayores de 18 años a la pregunta de «¿Quiere que haya festejos taurinos en Xirivella?». Y sólo caben dos respuestas: sí o no.

El alcalde Michel Montaner ha señalado que era «necesaria» una consulta ciudadana «para decidir este tipo de cosas» y que «esté el gobierno que esté tenga vigencia la voluntad de los ciudadanos». El munícipe ha resaltado que aunque el referéndum «no es vinculante» se aplicará lo que determinen las urnas.

A su vez, Compromís, socio del tripartito que gobierna el municipio, lanzó el domingo una campaña «de forma abierta por el no». Para el portavoz Ricard Barberà la campaña ha seguido la línea de trabajo llevada durante la legislatura pasada en la que se criticó «muy duramente» que el PP favoreciera el regreso de los toros después de casi dos décadas sin este tipo de festejos en Xirivella, señaló. Cabe recordar que esta consulta ha partido del nuevo gobierno del municipio formado por la formación de Barberà, PSPV y Sí se Puede.

Por su parte, desde la Peña Taurina han calificado la consulta de «ilegal» y que por este motivo «no van a participar en ella».

En cuanto a la Asociación Protectora de Animales de Xirivella (APAX), también se ha mostrado en contra de la consulta porque "los derechos de los animales no se debaten sino que se aplican" y ha optado por realizar acciones de sensibilización para la protección y defensa animal en todos los ámbitos, como la charla de expertos que se celebró el pasado viernes.

Silla también vota sobre los bous
En Silla también arranca hoy una encuesta más compleja para decidir sobre los festejos taurinos en el municipio. Esta jornada sólo se podrá votar de forma on-line y será a partir de mañana cuando se hará de forma presencial en varios puntos de la localidad

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine