25 de febrero de 2016
25.02.2016

Paterna pide derogar la figura urbanística a la que se acoge Puerto Mediterráneo

La posible derogación no tendría efecto sobre el proyecto del centro comercial

25.02.2016 | 13:14

El pleno municipal de Paterna aprobó ayer por la noche una moción de Compromís en la que se pide al Consell la modificación de la Ley 5/2014 y la derogación de la ATE (Actuación Territorial Estratégica), figura urbanística que en Paterna se aplica para el desarrollo del proyecto de Puerto Mediterráneo. Sólo el PP votó en contra de la propuesta de Compromís, que contó con los votos a favor de EU, Podemos y del equipo de gobierno del PSOE, que hasta ahora siempre se ha mostrado favorable al proyecto del centro comercial. Ciudadanos se abstuvo.
De todas formas, la posible derogación de la ATE no afectaría al proyecto del centro comercial ya que la decisión no tendría efectos retroactivos.
«Con esta moción, Compromís per Paterna consigue poner de acuerdo a todos los partidos del consistorio con la excepción del PP que fue quién creó esta figura que, entre otras cosas acelera el proceso de aprobación de planes urbanísticos y quita las competencias en regulación del territorio a los ayuntamientos „ha señalado hoy el portavoz de Compormís, Juanma Ramón en un comunicado„. Las ATEs eliminan las garantías de transparencia, concurrencia y publicidad, dando a los promotores privados facultades propias de la administración».
Compromís destaca que la legislación que regula las ATE «impide cualquier proceso de participación ciudadana inherente a la tramitación de un Plan General de Ordenación Urbana por parte de los ayuntamientos, afecta directamente al territorio paternero, encontrándose pendiente de resolución por parte de la administración autonómica la controvertida ATE Puerto Mediterráneo, proyecto heredado del anterior gobierno del PP y que tantos "dolores de cabeza" le ha proporcionado al actual equipo del PSOE».
Según manifestaciones de Juanma Ramón «celebramos que por fin el PSOE se posicione de manera clara contra la figura urbanística de las ATE y esperamos que con la aprobación de esta moción, nos quedo a todos claro que Puerto Mediterráneo no tiene cabida ni en Paterna ni en ninguna parte. Es el momento de comenzar nuevas formas de hacer política abriendo el proceso de decisión a la ciudadanía mediante la participación ciudadana. El ayuntamiento, a partir de ahora, tiene que abrir un verdadero proceso de participación para consensuar con la ciudadanía el modelo de ciudad que queremos, una vez desterrado Puerto Mediterráneo».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine