El voto en contra de la mayoría de los partidos de la oposición en Alaquàs ha impedido al ejecutivo que preside la socialista Elvira García aprobar su proyecto de presupuestos de 2016 y le obliga a gobernar con las cuentas prorrogadas del ejercicio anterior. Los concejales del PP, Compromís, Canviem y EU unieron fuerzas para rechazar el plan económico del PSPV, que únicamente contó con el apoyo de C's. El presupuesto presentado por el gobierno y rechazado por la oposición ascendía a un total de 21,11 millones de euros, unos 240.000 euros menor que el de 2015, que a su vez también disminuyó en 658.000 euros (un 2,99 % ) con respecto al año 2014.

El pleno tuvo lugar el jueves por la noche y ayer el ejecutivo local remitió un comunicado en el que la alcaldesa criticó «la obstaculización que supone para el ayuntamiento la no aprobación de este presupuesto, en el que se ha trabajado de forma conjunta con todos los partidos, ofreciendo a cada uno de ellos la información, consenso y confianza para llegar a un acuerdo conjunto».

Ayer, y a través de un comunicado, EU reconocía que «el equipo de gobierno se ha prestado a dar a la oposición los datos necesarios, lo cual agradecemos (...) y la oposición ha realizado numerosas propuestas encaminadas a paliar la delicada situación económica del consistorio». Aún así, esta formación también votó en contra ya que «los presupuestos que se han llevado a este pleno son del todo continuistas». Por otra parte, fuentes consultadas por este periódico aseguraron ayer que algunos miembros de la oposición ya habían avisado al concejal de Hacienda, Toni Saura, que no iban a aceptar la propuesta final económica de los socialistas».

En este sentido, Saura subrayó ayer que el rechazo de la oposición se produce pese a haberse incluido en el proyecto propuestas del resto de partidos «como un plan de movilidad urbana sostenible o la la modificación de las ordenanzas fiscales».

«La ciudadanía pide a sus responsables políticos diálogo y capacidad de generar acuerdos pensando en el interés colectivo, y lamento que los partidos de la oposición de Alaquàs no hayan estado a la altura política de las circunstancias», añadió la alcaldesa Elvira García.

Sin «suficientes» propuestas

Los grupos de la oposición (con la única excepción del edil de C's) emitieron ayer un comunicado conjunto en el que justificaron su rechazo al proyecto de presupuesto porque «no recogía suficientemente las propuestas de los partidos realizadas en las reuniones impulsadas por el equipo de gobierno desde finales de octubre».

Así, y a través de la misma nota, el portavoz del PP, Pepe Pons, subrayaba ayer que «los populares hemos exigido que se aumentara la claridad y transparencia del presupuesto para que los ciudadanos supieran el verdadero destino final de cada euro que paguen, demanda que no ha sido atendida por el equipo de gobierno».

Consol Barberà, de Compromís, califica el presupuesto presentado por el gobierno local de «fruto inmaduro que ha de madurar incorporando propuestas que asuman la situación económica actual». «No hemos hecho propuestas demagógicas sino pedido que reconozcan la situación económica y un presupuesto no continuista con medidas más globales». La portavoz de Canviem, Mar Blanch, justifica el «no» de su partido en que «para poder hacer una defensa del interés público hemos de ser conocedores de toda la información, y que esta fluya hacia los ciudadanos». Por último, Carolina Pino, de EU, insistió en que la propuesta económica de los socialistas «contiene elementos que no podemos asumir y que perpetúan unas políticas que han de cambiar».