La Dirección General de Seguridad, órgano autonómico, remitió la pasada semana una circular a todos los municipios valencianos en el que detalla de manera exhautiva las características y colores de todas las prendas referentes a la uniformidad de la Policía Local. La misiva viene motivada por el requerimiento que formuló en abril la Federación Valenciana de Municipios y Provincias con el objetivo de aclarar cualquier aspecto de los uniformes tras las polémicas generadas en ayuntamientos como Torrent y Paterna.

En el informe, la agencia que dirige Jose Mº Angel detalla de manera pormenorizada prenda a prenda para que no haya duda alguna sobre características y color. En el documento, vuelve a insistir que la ropa será azul noche combinado con el amarillo y no azul cielo, como las que ha comprado Torrent. El proceso de adjudicación en la capital de l'Horta Sud ha sido denunciado por el PP desde el primer día, llegando a llevar el caso a la Fiscalía Anticorrupción de Valencia, que ha abierto diligencias de investigación penal sobre la contratación.

Además, los populares han revelado esta misma tarde que en el acta de la reunión celebrada el 14 de diciembre por la mesa de contratación se acordó «solicitar la autorización de conselleria» y «no solo no se solicitó sino que la uniformidad fue adjudicada el 11 de Enero de 2016 sin el informe correspondiente de la Generalitat, e incumpliendo el acuerdo de la mesa de contratación», asegura el concejal del PP Nacho Carratalá.

Cabe recordar que desde hace unas semanas se está celebrando cada martes una sesión de la comisión de investigación para depurar responsabilidades por un proceso «oscuro» e «irregular», según han denunciado los partidos de la oposición. La presión, con un pleno extrardinario para abordar el tema, obligó al equipo de gobierno a remitir a la Generalitat una consulta sobre las dos prendas controvertidas -el anorak y el pantalón de lluvia„ y cuya respuesta aclaró que las tanto una como otra son aceptadas por su diseño y características técnicas, pero no por su color.