Con la Torre islámica como principal testigo, 'filaes' y comparsas de Torrent desfilaron ayer para cerrar la contienda que, durante una semana y en la ficción, ha tenido enfrentados a cristianos y moros en la ciudad. Los guerreros de la media luna de Califats han liderado el bando moro mientras que entre las tropas cristianas eran los Templaris los que este año han ejercido la capitanía de la fiesta.

El desfile se inició junto a la iglesia de Monte Sión, como es tradición. Las escuadras fueron descendiendo por el Raval, hasta el colegio Trinitarias, donde se disolvía la comitiva. Como caña año, la ciudad recibió a centenares de visitantes de la comarca que tienen como referencia esta fiesta. Entre ellos estaban los representantes de comparsas y 'filaes' de otras poblaciones cercanas.

Los primeros en hacer su aparición fueron los representantes del bando cristiano y, en concreto la alferecía, que ostenta Conqueridors. Los caballeros de Jaume I seguían desfilando al cierre de esta edición. Posteriormente estaba previsto el desfile moro, con su alférez, la histórica 'filà' Abbasíes, al frente.

Por otra parte, las fiestas patronales llegan hoy a su fin tras dos semanas de actividades cultirales, conciertos, espectáculos en la calle y musicales en las plazas. En la jornada de hoy se celebra a las 10 horas una misa 'als sants patrons Abdon i Senent' en la calle que lleva su nombre. Los niños y niñas temdrán una actividad de animación infantil a las 18 horas en la plaza de la Torrentina. A las 19 horas cerrará también la Fira del Llibre, que ha registrado gran afluencia. Y finalmente, una misa mayor en la iglesia de la Asunción, a la que seguirá la procesión, serán el broche de las fiestas del ejercicio 2016.