El Ayuntamiento de Paiporta retirará de forma inmediata las alrededor de 150 placas de Viviendas de Protección Oficial colocadas en decenas de viviendas del municipio durante la época franquista, para cumplir con la Ley de Memoria Histórica.

Así lo aprobó el pleno por unanimidad, en una moción presentada por el concejal de PodEU, Alberto Torralba.

Ahora el consistorio paiportino se compromete a comunicar a cada comunidad de propietarios afectada la decisión de retirar la placa.

En este sentido, el equipo de gobierno entiende que la retirada «puede afear o deslucir de alguna manera las fachadas o los patios de los inmuebles, con lo que se tomarán las medidas necesarias para paliar aquellos problemas que pueden surgir». Por ello, se compromete a sustituirlas por otras democráticas que el consistorio facilitará de forma gratuita.

Por otra parte, en Tavernes Blanques el pleno aprobó una moción de Acert-Compromís con la única abstención del PP, para que las comunidades de vecinos que conservan en sus edificios las placas del Ministerio de Vivienda Pública franquista las retiren. Según explicó la concejala de Tavernes Blanques Neus Sánchez, en el municipio existían unas 72 placas de este tipo y en abril el consistorio incluso se dirigió a los vecinos para que las retiraran de forma voluntaria. La moción aprobada ahora obliga a quitar las placas que siguen sobre las paredes, aunque los vecinos no hubieran manifestado su deseo expreso a eliminarlas.