­El Museo del Palmito de Aldaia (MUPA) acoge del 13 de enero al 7 de febrero de 2017 la exposición fotográfica «Crónica de la Gran Guerra. El Archivo de Tánger », cedida por el Museo Valenciano de Etnología. La exposición muestra una dimensión histórica distinta de la Primera Guerra Mundial, aportando datos desconocidos sobre las grandes batallas, la vida cotidiana en el frente y la retaguardia de la tropa y la oficialidad, los ingenios bélicos y los destrozos producidos por los ejércitos .

Este archivo fotográfico de la Primera Guerra Mundial narra gráficamente el periplo de un oficial francés por el frente, dejando constancia de los paisajes de la guerra. Las fotos fueron tomadas entre 1916 a 1935. El archivo se divide en dos grandes bloques: el relativo a la Primera Guerra Mundial, que refleja la estancia del autor en el frente de guerra, y el referente a la posguerra hasta en 1935, que retrata a la familia en su vida cotidiana.

Las imágenes de la Primera Guerra Mundial recorren el llamado Frente Occidental, donde el oficial se detiene a capturar todos los aspectos de la contienda, desde los momentos banales y curiosos a los más crueles y descarnados. En su automóvil descubierto, retrata tanto armas extrañas como soldados abatidos.

El fotógrafo, de nombre desconocido, era un soldado francés sirviendo en el Frente Occidental, una línea de trincheras entre los Vosgos y el canal de la Mancha por territorios del norte de Francia y Bélgica.

Las imágenes del Archivo de Tánger han sido restauradas y forman parte del Archivo de la Casa de la Imagen de Logroño. La exposición que ahora acoge el MUPA hasta el 7 de febrero ha sido producida por el Museo Valenciano de Etnología, que la ha cedido temporalmente en Aldaia. Dado el interés histórico de la exposición, el MUPA ofreció visitas guiadas gratuitas a los centros escolares locales con fines pedagógicos para el 27 de enero. l-emv aldaia