Santiago Puentes se queda mirando al periodista. «Mucha emoción, mucha...», logra decir tras varios segundos de silencio. «Perdóname, es que estoy como en una nube. Mejor habla con mi hijo». A alrededor del presidente de la falla Sant Roc de Paterna, decenas de falleros y falleras con sus polares rojos y amarillos cantaban desbocados «Jo sóc de Sant Roc, de Sant Roc, de Sant Roc. Jo sóc de Sant Roc, de Sant Roc, de Sant Roc...». Acaban de ganar el máximo galardón a las fallas «grans» y, sobre todo, han vuelto a ejercer ese dominio que esta comisión situada en el centro de la capital de l'Horta Nord había ostentado hasta 2016 y que les había hecho obtener cuatro primeros premios de Especial entre 2011 y 2015.

En 2017, además del primer premio de la máxima categoría, Sant Roc ha obtenido el de la mejor calle engalanada (dedicada a la Guerra de las Galaxias) y el de la Crítica Local. Y es que el monumento creado por los artistas Miguel Ángel Royo y José Baixauli bajo el lema «La nostra història... Interminable» contiene multitud de referencias a la actualidad política paternera, como el «Pacte del Batà» por el que Compromís accedió al gobierno, la polémica con Puerto Mediterráneo y la protección del paraje de la Mola, la omnipresencia del alcalde Juan Antonio Sagredo en las redes sociales, la lentitud de algunos funcionarios a la hora de realizar trámites burocráticos, o las declaraciones de una edila del PPque tuvo que pedir disculpas por asegurar que la junta local Fallera se la «bufaba».

«La crítica local tiene que estar en el monumento -justificaba ayer Santiago Puentes hijo, que toma el relevo de su padre mientras este queda casi sepultado bajo multitud de brazos y polares-. La crítica nacional está muy bien, pero somos una falla del pueblo y nos gusta que en la falla queden reflejadas las cosas que pasan el pueblo».

El segundo premio al mejor monumento grande lo ha conseguido Plaça Dos de Maig, una pequeña decepción para esta falla que el pasado año logró el máximo galardón un año después de regresar a la sección Especial. Pero sus miembros han compensado esta decepción con el primer premio para la falla infantil -«Una casa, una llar»-, obra del conocido artista Vicent Almela. «Este año hemos apostado por un diseño diferente y por eso le contratamos. Y la apuesta nos ha salido bien», ha destacado el presidente de Dos de Maig, Paco Núñez.