El proyecto urbanístico del «ecobarrio» de mil viviendas que quiere impulsar la empresa Zubi Labs en suelo urbanizable del Pla del Retor de Paterna, como complemento del colegio «Montessori» que impulsa esta misma empresa, ha sido recibido de diferente manera por los dos partidos que forman el gobierno local: PSOE y Compromís. Mientras que los socialistas rechazan esta posibilidad, los valencianistas realizan «con prudencia» una valoración positiva.

El caso es que el ejecutivo local bipartito muestra una postura oficial única: Paterna está abierta a estudiar cualquier tipo de proyectos, y este está aún en fase inicial. Pero su aprobación supondría crear un nuevo barrio aislado y en el acuerdo del Batà no se incluye ningún nuevo proyecto urbanístico para el actual mandato. De momento, el proyecto de este «ecobarrio diseñado por sus propios habitantes» (según lo ha presentado la empresa) que ocupará 25 hectáreas de una zona de pinada pero urbanizable, está en proceso de evaluación ambiental estratégica, según confirmó ayer la Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente.

Precisamente, fue en la sede de esta conselleria donde Zubi Labs hizo público su proyecto en un acto que contó con la presencia del director general del Medio Natural y Evaluación Ambiental, Antoni Marzo. Ayer, la conselleria señaló que el proyecto de Zubi Labs «está en sintonía con los valores que defiende esta conselleria y la Generalitat» pero recordó que «todavía se está estudiando».

El acto también contó con la presencia de dos concejales paterneros de Compromís (Carles Martí, de Urbanismo, y la de Participación, Neus Herrero) y una socialista (Nuria Campos). En consonancia con lo expresado por su partido y por el gobierno, Campos advirtió de los problemas, principalmente en los accesos, que podría suponer la edificación de mil viviendas y un colegio en el Pla del Retor.

Frente al rechazo del PSOE, sus socios de Compromís se mostraron ayer en una línea más coincidente con la de la Conselleria de Medio Ambiente. El portavoz de la formación, y teniente de alcalde, Juanma Ramón, aseguró que su partido hace una «valoración positiva» del proyecto del «ecobarrio» pero «con prudencia porque aún no lo conocemos al detalle». «Exprimiremos al máximo las exigencias sobre accesos, protección del paisaje y patrimonio», añadió Ramón.

Para el teniente de alcalde, el futuro del Pla del Retor «podría ser mucho peor» que el que propone Zubi Labs. En este sentido Ramón recordó que los terrenos donde se planea el «ecobarrio» son urbanizables (el colegio, en cambio, se planea sobre suelo urbano dotacional) y que el plan rector que impulsó en su día el anterior gobierno del PP para esta zona situada entre Valterna y la Lloma Llarga «contemplaba construir 3.600 viviendas» (2.600, según anunció el consistorio en 2011). Este proyecto promovido por la empresa municipal Sumpa fue anulado por el Tribunal Supremo ya que no podía garantizar el suministro hídrico, aunque en 2015 el ayuntamiento tuvo que aprobar una modificación del PGOU para evitar pagar más de 30 millones de euros por las expropiaciones de suelo en el Pla del Retor para obtener zona verde.

No es la primera vez que los dos socios de gobierno de Paterna mantiene dos posturas diferentes respecto a un mismo proyecto urbanístico. Cabe recordar que, mientras Compromís (tanto a nivel local como desde la Generalitat) rechaza de plano el proyecto del centro comercial de Puerto Mediterráneo (que se situaría en suelo no urbanizable de la Lloma Llarga, cerca de donde se proyecta el «ecobarrio»), mientras que el PSOE local, y sobre todo su alcalde, se han mostrado favorables a su instalación en numerosas ocasiones.