30 de junio de 2017
30.06.2017
Tribunales

El Supremo rebaja la pena al policía local de Mislata condenado por multas falsas

El alto tribunal le aplica la atenuante de confesión porque en el juicio admitió ser el "único culpable"

30.06.2017 | 14:26

La Sala II del Tribunal Supremo ha reducido de 4 años y medio a 2 años la pena de prisión a un policía local de Mislata que impuso cuatro multas de tráfico por infracciones inexistentes a una persona con la que estaba enemistado. El motivo de la rebaja de la condena respecto a la impuesta en primera instancia por la Audiencia de València es que el Supremo aplica al agente la atenuante de confesión, ya que en el juicio se autocalificó como "único culpable" y admitió haber redactado los cuatro boletines con las falsas denuncias, así como las respuestas a las alegaciones de la víctima.

El policía es condenado como autor de un delito continuado de falsedad en documento oficial, con la atenuante de reparación del daño (que ya aplicó la Audiencia de València) y la de confesión que ahora aprecia el Supremo. También se le reduce la inhabilitación para ejercer como policía local de 5 años a 11 meses, y la multa económica de 3.600 euros a 480. En materia de responsabilidad civil, se mantiene lo establecido por la Audiencia de València y el policía tendrá que indemnizar con 2.000 euros por daños morales al hombre al que denunció falsamente.

El Supremo subraya sobre la confesión del agente que la propia Audiencia de València proclamó que la exigencia probatoria en el juicio oral fue bien «escasa» por la paladina y llana admisión de los hechos por el acusado, que en nada discrepó de la imputación efectuada por la acusación pública.

Añade que el hecho de que un informe pericial reforzase la acusación no banaliza la confesión incluso desde la perspectiva utilitaria a que responde el fundamento de política criminal de la confesión. Así, aquella pericia no excluía dudas sobre la totalidad de los datos de hecho, ni el informe pericial dejaba de ser cuestionable en juicio oral.

Por otro lado, el Supremo rechaza los recursos de los otros dos policías locales que resultaron condenados en el caso por firmar los boletines falsos de denuncia, a quienes se confirman multas económicas por delito de falsedad imprudente, se les inhabilita durante 6 y 9 meses respectivamente, y tendrán que pagar 500 euros cada uno a la víctima.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

L´Horta

El comercio «esperaba más» del Consell

Las asociaciones locales siguen sin ver solución a la apertura de festivos «aunque la conselleria...

Entidades protestan contra el edil de Ciudadanos de Alaquàs

Entidades protestan contra el edil de Ciudadanos de Alaquàs

Le recriminan sus críticas a la técnica de Igualdad y a la jornada feminista

Mellado: «Pido disculpas si me he equivocado en algo»

? Augustus insectat rures. Saburre corrumperet Medusa. Umbraculi satis celeriter imputat aegre...

La expropiación que dinamitó un gobierno

La expropiación que dinamitó un gobierno

La dimisión del edil de EU por la forma de pago del suelo del Bovalar deja al ejecutivo con 7...

EU estudiará si sigue en el ejecutivo o pasa a la oposición

Paquita Moncholí será la sustituta de Joan Cardo en el consistorio de Godella. La...

Paiporta reprueba a Ibor por comentarios «machistas»

Paiporta reprueba a Ibor por comentarios «machistas»

El tripartito logra que se condene al popular por recriminar a la edila de Policía que anular la...

Enlaces recomendados: Premios Cine