Tras casi seis décadas siendo el punto de encuentro de la ciudadanía de Aldaia y los visitantes de poblaciones vecinas, el emblemático establecimiento Helados García bajó la persiana definitivamente el pasado domingo de madrugada según han informado sus propietarios a través de las redes sociales.

Situada en la plaza de la Constitución de la población, este local era famoso por su horchata, sus heladoa y sus castañas heladas, pero especialmente por haber inventado hace más de 50 años el polo artesanal "Coyote", muy demandado por diversas generaciones y postre en celebraciones tanto en Aldaia como en Alaquàs. De forma cilíndrica, sabor suave y textura diferente a otros helados, el Coyote ha hecho las delicias de miles de personas a lo largo de los años.

"A la hora de escribir estas líneas se nos encoge el corazón porque la heladería lleva abierta desde 1960 y ha sido, durante décadas, todo un referente en la plaza y en el casco antiguo de la población", explicaron sus actuales dueños a través de Facebook, David e Isabel. El anuncio ha recibido decenas de comentarios de personas que comparten recuerdos, lamentan el cierre y animan a los dueños en su nueva trayectoria, a la vez que estos han agradecido la fidelidad a lo largo de los años.

Y es que ambos reconocieron que "la decisión no ha sido fácil y responde a la apertura de nuevos horizontes y de nuevas vías de negocio" puesto que en el último año han abierto dos establecimientos en Aldaia y Xeraco, en los que volcarán sus energías a partir de ahora. "Dejamos atrás una inversión económica y, sobre todo, emocional muy grande", reconocieron.

La llamada "polería" abriró sus puertas hace 57 años por iniciativa de Domingo García Picó, fundador e impulsor de una tradición de maestros artesanos heladeros que hace años heredó David Reina. Ahora el negocio seguirá funcionando como empresa de catering y sus productos más característicos, la horchata, los granizados y los helados artesanos estarán a disposición de la clientela en los nuevos establecimientos, García Lounge Ice Cream Aldaia y García Lounge Ice Cream Xeraco, así como las castañas heladas y el mítico Coyote.