La Junta de Gobierno de Torrent ha aprobado las ordenanzas fiscales para el próximo 2018. Ahora se encuentra en fase de alegaciones de los grupos, para posteriormente pasar por el pleno municipal para su aprobación definitiva.

Entre las nuevas medidas, destaca el poder fraccionar en tres plazos sin intereses el recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), aunque se permitirá los pagos de una sola vez o en dos, como hasta ahora. También se mantendrá congelado el IBI para unos 50.000 recibos. «Cumplimos lo que dijimos: no bajamos los impuestos, pero tampoco los subimos», apunta el concejal de Hacienda, Andrés Campos.

El regidor avanza que doblarán la bonificación del impuesto de transmisiones. Así, en función de los baremos, se establece un tipo de ayuda del 20% para un valor catastral que no supere los 30.000 euros; del 40% hasta los 80.000 euros y del 60% para inmuebles con un valor superior a esos 80.000. Cabe reseñar que se bonifica el impuesto de transmisiones, no la plusvalía.

También el próximo año se bonificará hasta un 50% el IBI a las entidades musicales, medida que puso en marcha el Ayuntamiento de Valencia hace un año; También se bonifica en un 50% el impuesto de licencia de actividad para nuevos negocios culturales, sociales o artísticos, durante sus cinco primeros años de implantación. «Queremos fomentar que haya nuevas actividades económicas en el municipio», detalla Campos.

Otra de las nuevas medidas fiscales de cara al próximo ejercicio es la gratuidad para formar parte del censo canino. «Queremos actualizar el censo con datos reales y no tiene una vocación de ingresos sino de mejorar el entorno animal», apunta el concejal. Además, se rebaja de 65 a 60 años la edad para disfrutar de los beneficios por ser usuario de la tarjeta dorada del mayor.