Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El resurgir de las radios municipales

Las emisoras de l'Horta comienzan los procesos para «legalizar» oficialmente su labor con licencias definitivas - Tras una época de crisis, las plataformas que cerraron comienzan a reactivarse y las que «agonizaban» vuelven a respirar

El resurgir de las radios municipales

Las ondas en l'Horta vuelven a sonar poco a poco. Tras años de dificultad para las radios municipales de la comarca, que han sobrevivido a las épocas más duras de la crisis, las emisoras comienzan a experimentar un resurgir, a levantarse de nuevo, a recuperar fuerza y protagonismo en los pueblos. Algunas desde abajo, pues quedaron agonizantes, otras, desde cero. «En nuestra historia hemos tenido altibajos. Durante la crisis y con los recortes nos tambaleamos pero salimos adelante», recuerda Amparo Soriano, coordinadora de Radio Rabosa, en Almàssera. En cambio, Aldaia y Torrent son ejemplo de los ayuntamientos que decidieron cerrar sus radios por ser incapaces de afrontar las dificultades a las que se enfrentaban en aquel momento. Ahora volverán a encender los micros. Las radios locales volverán a resurgir, y lo harán afianzando su mantenimiento a través de una licencia que las «legalizará» oficialmente.

Regularizar las licencias

Así, escalón a escalón cada una de las emisoras está pidiendo a través de la Generalitat que las licencias provisionales se conviertan en definitivas y salgan de ese «limbo» administrativo en el que han estado funcionando muchas de ellas hasta ahora. «Vamos a comenzar a regularizar oficialmente nuestra actividad. Todos teníamos una concesión administrativa pero no habíamos obtenido el certificado», explica Julio Gómez, coordinador de Radio l'Om de Picassent y Xarxa d'Emissores Municipals Valencianes (XEMV).

Es precisamente, a través de esta red de emisoras locales integrada dentro de la Federación de Municipios y Provincias, que las entidades se dan apoyo unas a otras para impulsar y visibilizar los medios públicos y de proximidad. Compartir programas entre municipios y colaborar en la oferta radiofónica elaborada individualmente por cada radio son algunos de los objetivos de esta Xarxa. Además, según explican coordinadores de la entidad, también se está trabajando para coordinar proyectos con la nueva radio pública autonómica de À Punt para integrar contenidos en ella y contar, asimismo, con desconexiones en las diferentes radios locales, plataformas que, con cerca de 20 años de antigüedad, comienzan ahora a encontrar una estabilidad después de la tormenta. Desde su nacimiento en los noventa han sido una herramienta vertebradora de las poblaciones de l'Horta.

Contenidos de proximidad

Así lo cuenta Gómez, que recuerda aquel 1998 cuando unos jóvenes ilusionados quisieron ser el altavoz, de una manera humilde y altruista, de las inquietudes y proyectos del pueblo de Picassent. Desde entonces, radio l'Om ha ido evolucionando y ha pasado de ser una necesidad vocacional a ofrecer servicios profesionales. «Siempre buscamos el sello de proximidad, tratar temas del pueblo, locales, que nos afectan directamente», apunta Gómez, uno de los fundadores.

De la misma forma Mislata Ràdio comenzó su actividad a finales del siglo XX y desde entonces no ha cesado. La plataforma, que emite a través del 88.8 de la FM y en streaming desde mislataradio.com, ofrece doce horas de programación (de doce a doce) cada día de la semana. El eje vertebrador de la parrilla son los contenidos informativos, que se emiten a cada hora en punto en formato de boletín (Mislata en punt) para ofrecer a la ciudadanía dosis de información local y de servicio público.

En Almàssera, Radio Rabosa ya es un referente local. Nacida en 1999 rozando el siglo XXI, la emisora cuenta con una treintena de colaboradores semanales. Con una sola trabajadora, las horas de actividad se completan con colaboradores que aportan su granito de arena a la programación para hablar de lo que más les interesa. En este sentido, Radio Rabosa incorpora programas de diferentes estilos de música o de entrevistas como «Los Silencios de Elan», que es, según Amparo Soriano, una propuesta «soñadora» que se centra en personajes o agrupaciones que «buscan un mundo mejor». «Las personas que se incorporan tienen cada una su vida y aprenden poco a poco como funciona», afirma la coordinadora de la radio.

Además de Mislata, l'Om de Picassent y Radio Rabosa de Almàssera, la comarca de l'Horta Nord y Sud cuenta con otras plataformas que dan un servicio informativo de proximidad. Así, Albal cuenta con Radio Sol, Burjassot Ràdio también está activa y Radio Godella y Manises completan el mapa de las ondas.

Compartir el artículo

stats