Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Urbanismo

Godella rechaza recalificar una zona verde para que el Arzobispado amplíe el campus

El ayuntamiento todavía negocia con la Iglesia la adquisición de 3.140 metros de bosque marcados en el PGOU | El consistorio plantea una permuta por suelo edificable en otro lugar

Un momento de la reunión celebrada la pasada semana. l-emv

El Ayuntamiento de Godella y el Arzobispado de València siguen negociando la adquisición por parte de la administración municipal, de una parcela de 3.140 metros cuadrados destinada a zona verde marcada en el PGOU de 1990. El suelo es propiedad de la Iglesia, y el consistorio ha planteado para evitar la expropiación, adquirir la zona boscosa de la Devesa a cambio de suelo edificable en otros sectores del Plan General.

El pasado jueves se reunieron las partes. Por un lado, la alcaldesa Eva Sanchis, Fernando Oliveros (PSOE) y Paquita Mocholí (IU); y por otro, Vicente Fontestad, del arzobispado de València. Sobre la mesa, la patata caliente de 3.140 metros cuadrados que el PGOU contempla como zona verde y que pertenecen a la Iglesia. El consistorio busca a toda costa no tener que expropiar los terrenos, que en otros casos ya le ha costado sentencias millonarias. Así, planteó la posibilidad de adquirir el suelo afectado mediante gestión urbanística. Es decir, se concedería al arzobispado un terreno con mayor edificabilidad en otros sectores de plan general.

En este sentido, el ayuntamiento también propone que el arzobispado pase a tener en propiedad la pista deportiva de su campus de Godella (Edetania), construido en su día sobre zona verde. Así, se recalificaría a suelo dotacional deportivo privado, y la cantidad de metros resultantes se descontarían del total que la Iglesia debe percibir. Fuentes municipales destacaron la buena sintonía entre las partes y reconocieron que han acercado posturas para tratar de alcanzar un acuerdo.

Durante el encuentro, el ayuntamiento también comunicó que rechaza la antigua aspiración del arzobispado, de cambiar la zona verde de su propiedad en el bosque de la Devesa por una recalificación de la citada pista deportiva y otra pastilla contigua para ejecutar una ampliación del campus universitario. La idea del rectorado consistía en convertir todo ese área en suelo urbano en el que construir un aparcamiento bajo la actual cancha y levantar un aulario de al menos dos plantas. La azotea del futuro complejo educativo albergaría la pista deportiva.

Compartir el artículo

stats