Una de las intervenciones más destacada en el pleno de ayer fue la de colectivo de Joves de la Coma y el centro ambiental Granja Júlia, cuyos representantes acudieron a la primera parte de la sesión, en la que puede intervenir el público, y leyeron un manifiesto en apoyo a la instalación del centro de menores en la Canyada. «No podemos entender por qué se ha creado en Paterna un estado de alarma y conflicto que nunca debió surgir. Nadie sabe quién ha encendido la mecha al rechazo al más débil y vulnerable», manifestaron.

Ambos colectivos expresaron que los menores que por diversas circunstancias «se encuentran en situación de desamparo y sin un núcleo familiar que les sustente. no son objetos o páginas en blanco donde escribir los miedos de un mundo adulto que recrimina sin ni siquiera conocerles».

Las dos entidades afirmaron además que los 18 niños y adolescentes que irán al centro de la Canyada «son personas como cualquier otro ciudadano nacional o extranjero y tiene derecho a establecer su residencia y circular por el territorio nacional», en base a lo que recoge la Constitución Española. Y añadieron que el «extensísimo ordenamiento jurídico» vigente les garantiza esos derechos y también las responsabilidades para las administraciones públicas. También consideraron que ese marco jurídico obliga «a todos y todas» a ejercer «su amparo y protección» además de recordar que los usuarios de estos centros «ven como su corta vida se sumerge en un laberinto de problemas desconocidos por la sociedad adulta pero creados por ella, que ellos viven como una pesada losa». Entre ellos señalaron la pérdida de la unidad familiar, motivada por causas de todo tipo, lo que supone «un maltrato que les estigmatiza».

Quejas sobre el barrio

Por otra parte, un grupo de vecinos de la Coma denunció la «degradación» que vive el barrio y reclamó «políticas que lo potencien» con una «actuación integral» Los residentes aseguran que la zona «está peor que hace 30 años», por lo que reclamaron «coordinación entre la conselleria, ayuntamiento y las personas que conocen el barrio», ya que «para qué sirven horas y horas de comisiones mixtas o procesos de participación si luego el barrio se queda igual». Reclaman «una respuesta seria y no a corto plazo para ganar votos» y proclaman un «basta ya».