05 de noviembre de 2015
05.11.2015
Medidas de seguridad

Reino Unido evacuará a 20.000 británicos de Egipto

Philip Hammond, ministro británico de Exteriores anuncia una serie de "medidas de emergencia" en el Sinaí

06.11.2015 | 16:30

El ministro de Exteriores de Reino Unido, Philip Hammond, ha asegurado este jueves que su Gobierno hará lo que sea necesario para "rescatar" a los cerca de 20.000 turistas británicos que se encuentran en la localidad egipcia de Sharm el Sheij, tras el siniestro de un avión ruso que despegó de esta ciudad, uno de los principales destinos turísticos del país.

El Gobierno británico decidió ayer suspender los vuelos desde y hacia Sharm el Sheij tras recibir información de inteligencia que apunta a que el avión ruso que se estrelló el sábado en la península del Sinaí -que cubría el trayecto entre esa ciudad egipcia y San Petersburgo- pudo ser derribado por un artefacto explosivo.

"Estas medidas especiales no son necesariamente algo que podamos hacer de forma regular, sino algo que aplicaremos como medida especial para traer a casa a las personas que están allí", ha dicho, según ha informado el diario británica 'The Guardian'.

La medida ha afectado a unos 20.000 nacionales británicos, que hoy permanecen en sus hoteles de la localidad turística egipcia a la espera de poder regresar al Reino Unido.

El Gobierno envió anoche a Sham el Sheij a un equipo de expertos para evaluar las medidas de seguridad en el aeropuerto.

En declaraciones hoy a la cadena ITV, Hammond insistió en que el Gobierno trabaja con las autoridades egipcias y las aerolíneas para introducir medidas especiales de seguridad a fin de asegurar el retorno seguro de los ciudadanos del Reino Unido.

"Estas son medidas adicionales especiales, no necesariamente algo que podamos mantener en forma sostenida, pero es algo que aplicaremos como medida especial a corto plazo para traer a la gente que está allí", indicó el titular del Foreign Office, que precisó que hoy fueron cancelados 19 vuelos desde la ciudad egipcia.

El ministro admitió que esto ha provocado cierta frustración en las autoridades egipcias pero recalcó que éstas entendieron los motivos y están "cooperando mucho".

Según fuentes oficiales, el Gobierno celebra hoy una reunión del comité de emergencia Cobra, formado por los principales ministros, para abordar las labores logísticas para repatriar a los británicos.

La reunión Cobra tendrá lugar antes de que el primer ministro británico, David Cameron, se reúna hoy en Londres con el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, quien llegó anoche para iniciar una visita oficial de tres días al Reino Unido.

La rama egipcia del grupo terrorista Estado Islámico (EI) ha insistido en su reivindicación del derribo del avión ruso, aunque no ha ofrecido detalles sobre esa supuesta operación.

Las investigaciones para determinar las causas del siniestro continúan en marcha.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine