Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Balance

Teulada pierde por la sequía el 80 % de la cosecha de moscatel

Asaja exige la declaración de zona catastrófica para evitar que los agricultores abandonen los cultivos

La sequía hace estragos por tercer año consecutivo en la cosecha de uva moscatel de Teulada. La organización de agricultores Asaja Alicante calificó ayer los daños en estos cultivos (622 hectáreas en Teulada, 597 en Benissa y 2.272 en toda la Marina Alta) como «desastrosos». Advirtió de que las pérdidas de uva superarán el 80 %, «lo que supone una auténtica ruina para los productores».

Esta organización reclamó la declaración de zona catastrófica para Teulada, Benissa y los municipios limítrofes que también cultivan moscatel. Apeló a que urgen «medidas excepcionales» para evitar el «riesgo real» de que los agricultores abandonen sus campos. Asaja ha pedido una reunión con los responsables de la Generalitat Valenciana para darles a conocer los daños que la sequía está provocando en los viñedos de la Marina Alta.

«Los productores necesitan ayuda urgente tras el tercer año de pertinaz sequía. Gran parte de la uva moscatel producida en secano corre el riesgo de desaparecer si no se adoptan medidas urgentes», advirtió ayer el presidente de Asaja Alicante, Eladio Aniorte. Recordó que esta variedad de uva es muy apreciada en la elaboración de vino y en la gastronomía, sectores que «también se verían perjudicados».

Esta organización asegura que en la comarca ya se ha perdido en los últimos años mucha superficie de cultivo de moscatel «por la escasa rentabilidad económica del secano».

Municipios como Gata tienen otro problema añadido al de la sequía. La plaga de conejos devora los brotes de las viñas.

Compartir el artículo

stats