Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ayudas

Pego apela a Europa y al Consell tras denegar el Gobierno 55 de las 60 ayudas por el incendio

Los propietarios de las explotaciones agrícolas afectadas por el fuego no recibirán ninguna subvención estatal al no estar contemplado por ley

Pego apela a Europa y al Consell tras denegar el Gobierno 55 de las 60 ayudas por el incendio

Parece que la pesadilla de los pegolinos, que se inició con el incendio del pasado mes de mayo, no tiene fin. La Subdelegación del Gobierno ha rechazado 55 de las 60 reclamaciones de propietarios afectados por el fuego, «al no existir una línea de ayudas abierta para hacer frente a esas solicitudes"» tal y como se apunta en la notificación que ha recibido el equipo de gobierno local.

Según este comunicado, tan sólo se aceptan las reclamaciones en las que pueda haber daños personales o materiales en viviendas o inmuebles destinados a establecimientos industriales, agrarios, mercantiles o turísticos. Así pues, tan sólo cinco de los casos podrán optar a una indemnización, pero todavía tienen que pasar por estudio. En cuanto al resto, la ley no contempla la retribución por las pérdidas de cultivos agrícolas, como es el caso de la mayoría de los propietarios de la zona. Naranjos, almendros, algarrobos y oliveras, además de colmenas de abejas, son las principales pérdidas de los vecinos recogidas en una lista que el Consistorio facilitó en su solicitud.

Pese a la negativa del ente público, el equipo de gobierno local no se rinde y está dispuesto a acudir dónde sea necesario para conseguir que los vecinos afectados reciban una indemnización económica. La concejal de Medio Ambiente, Laura Castellà explicó que el equipo de gobierno también envió la misma solicitud a otros estamentos como la diputación provincial, la conselleria o la Comunidad Europea. A pesar de sus esfuerzos, la edil lamentó «la lentitud en sus respuestas, en un tema de máxima preocupación para nosotros», dijo.

Compartir el artículo

stats