La Guardia Civil desplegará en la Marina Alta a 180 agentes en su operativo contra los robos en explotaciones agrícolas y ganaderas. Los agentes contarán con el apoyo del mismo helicóptero que, con base en Valencia, sobrevuela toda la geografía agrícola de la Comunitat Valenciana. El teniente coronel de la Guardia Civil Francisco José Rodríguez destacó ayer en Pego el efecto disuasorio que el helicóptero tiene en unos delincuentes que lo mismo sustraen toneladas de naranjas que maquinaria agrícola o el cobre de las instalaciones eléctricas de los pozos. Rodríguez animó a los agricultores presentes ayer en la presentación del operativo en Pego a denunciar incluso los «indicios más irrelevantes».

Mientras, el alcalde pegolino, Enrique Moll, del PSPV, preguntó si la Guardia Civil, «tras ver por desgracia mermadas sus plantillas por los recortes», tenía previsto ahora reforzarlas. «El puesto de Pego cobre un territorio muy grande de explotaciones de naranjas, de cerezas, olivas y almendras. Muchas veces no hay patrullas en la calle», advirtió Moll.

Sin embargo, los agricultores de Pego creen que en el campo hay otros frentes además de los robos. Advirtieron de que se están produciendo manipulaciones fraudulentas en la DATA (el documento de transporte y trazabilidad agrícola) para colocar en los almacenes naranjas que se han recogido sin el permiso del propietario de los cultivos. El teniente coronel instó a los labradores a denunciar también estos supuestos fraudes y avanzó que quienes alteran la DATA podrían estar incurriendo en un delito de falsedad documental.