No hay marcha atrás. Los ayuntamientos que hace unos meses ensayaron la gestión municipal de servicios tan peliagudos como la recogida de basura han decidido ahora que ya está bien de probaturas. La Marina Alta va a contracorriente y, en lugar de privatizar, se ha lanzado al rescate del agua, las piscinas, la basura, la limpieza de playas o las escuelas deportivas. La gestión municipal triunfa en una comarca a la que, ahora sí, le empiezan a salir las cuentas de unos servicios públicos que, cuando los prestan directamente los ayuntamientos, son «más eficientes y baratos».

Esa afirmación la suscriben incluso los alcaldes del PP y, de hecho, municipios gobernados por este partido, como Teulada y Benissa, han apostado fuerte por la gestión directa. El Ayuntamiento de Teulada, en el presupuesto aprobado para 2016 (es de los pocos pueblos que ya ha sacado adelante las cuentas en la Marina Alta), ha dotado con 2.596.000 euros a la empresa municipal Teumo Serveis, que el pasado mes de mayo, tras 13 años de contrata con Acciona, asumió la recogida de basura y la limpieza viaria, así como el mantenimiento de playas y la colocación de las balizas. De ese dinero, el grueso se va en el servicio de basura, unos 2,4 millones. La gestión municipal, de entrada, ya le supone a Teulada un ahorro de unos 300.000 euros. Esa cantidad es la que venía a pagar a la contrata de beneficio industrial y del IVA de la nómina de sus empleados.

Mientras, el pleno de Benissa encomendó ayer de forma indefinida la gestión de la piscina climatizada a la empresa municipal Benissa Impuls (esta sociedad recoge la basura y se hace cargo del suministro de agua). El ayuntamiento rescató la explotación de la piscina hace un año. Detectó impagos de la empresa concesionaria con Hacienda y la Seguridad Social. En el pleno de ayer, el alcalde, Juan Bautista Roselló, subrayó que Benissa Impuls va a gestionar ya «para siempre» una instalación que tiene una media de 400 usuarios al día. Eso sí, admitió que urge reparar la nueva caldera de biomasa dado que está dando muchos problemas.