08 de enero de 2016
08.01.2016

PSPV y Compromís, a la greña en Pego por los desmanes en las facturas de fiestas

El concejal socialista que dimitió al pasarse 96.000 euros de presupuesto revela que los nacionalistas gastaron en cuatro años 541.000 € más que él

08.01.2016 | 04:15

Quien pueda presumir en Pego de acabar el año y no pasarse ni un euro en la partida de fiestas que tire la primera piedra. Raül Tamarit, el edil del PSPV que dimitió de concejal de Fiestas al rebasar en 96.000 euros el presupuesto de 150.000 que tenía para las celebraciones de 2015 (Carnestoltes, Fallas, Moros y Cristianos, Semana Santa€), ya estaba harto de que todas las pedradas le fueran a él. Cuando el alcalde, Enrique Moll, también del PSPV, dio paso en el pleno ordinario de ayer al punto de ruegos y preguntas, Tamarit pidió la palabra para «dejar las cosas claras». Esgrimió los datos que le había facilitado el tesorero para demostrar que los independientes (ahora PP) entre 2000 y 2004 y el Bloc (ahora Compromís) entre 2004 y 2007 gastaron de largo más que él. Reveló que los independientes en sus cuatro años le superaron en 604.950 euros, mientras que Compromís fundió en fiestas 540.950 euros más que el PSPV.

«Acepto las críticas», dijo el edil socialista, que en un reciente pleno pidió perdón por el desfase de 96.000 euros. «Pero lo que no consiento es que se ponga en duda que las fiestas salen ahora más económicas».

Al edil le molestó que el secretario local de Compromís sacara, en la radio municipal, el programa electoral del PSPV y afirmara que el equipo de gobierno había incumplido el compromiso de hacer las fiestas más participativas y más baratas.

«Hemos hecho un gran esfuerzo para que sean más económicas», aseguró Tamarit, que concretó que el Bloc destinó a fiestas cada año 135.000 euros más que él y los independientes 151.000.

El portavoz de Compromís, Àngel Oltra, lamentó en el pleno de ayer que los socialistas rescataran la política del «y tú más». Y dijo que no se podía comparar la época en la que ellos se hicieron cargo de esta concejalía y la actual. Antes de la crisis, es evidente, se gastaba con más alegría.

Mismas fiestas con menos dinero
«Pero ahora hemos hecho las mismas fiestas y con menos dinero», aseguró ayer a este diario Raül Tamarit. «Creí conveniente que el primer pleno del año era el lugar adecuado para explicar lo que hemos gastado unos y otros en esta concejalía», aclaró.

La nueva concejala de Fiestas, Rebeca Banyuls, del PSPV, mantiene para 2016 la misma partida de 150.000 euros con la que hizo corto su antecesor. El propio alcalde ha reconocido en más de una ocasión que, pese a meterse al máximo la tijera, esa consignación no llega para hacer frente a todas las celebraciones de Pego.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine