Espectacular demolición en Xàbia: echan abajo adosados construidos en los años 60

La piqueta despeja el terreno para abrir una nueva calle en el núcleo del puerto y levantar chalés de lujo

La demolición de los adosados de los años 60

La demolición de los adosados de los años 60 / A. P. F.

Alfons Padilla

Alfons Padilla

Implacable piqueta. La arquitectura del primer turismo de Xàbia se ha hecho vieja. Los chalés construidos en los años 60 y 70 son auténticas antiguallas y más ahora que se imponen los chalés de lujo de líneas rectas, mucho hormigón y grandes ventanales. Día sí y día también se derriba en Xàbia una antigua vivienda para hacer hueco a la nueva construcción. Y así, golpe a golpe, zarpazo a zarpazo, la piqueta borra el pueblo que se abría al mundo y despeja el terreno para las grúas, las obras y la ciudad del continuo trajín urbanístico y turístico.

Esta misma mañana se está llevando a cabo una espectacular demolición. Y como esta vez no se realiza en los acantilados, que es donde más chalés se suelen echar abajo para levantar luego nuevas y modernas viviendas de lujo, sino en el núcleo urbano de Duanes de la Mar (el puerto), los zarpazos de la máquina y el estruendo llaman muchísimo la atención.

El estudio de arquitectura que también se derribará

El estudio de arquitectura que también se derribará / A. P. F.

Se están demoliendo unos adosados construidos en los años 60 y que llevaban muchas décadas abandonados. Tenían su gracia. El zócalo y las esquinas de piedra revelaban un guiño del arquitecto que los diseñó por conectarlos con el paisaje. Cuando se construyeron, tras estos adosados se veía una ladera surcada por muros de "pedra seca". Ahora esa ladera es la de las casas de lujo de las exclusivas urbanizaciones de la Corona y la Cuesta de San Antonio. En los adosados ha habido "okupas".

Antiguo estudio de arquitectura

Esta zona, que da a la calle Cristo del Mar, se está ahora urbanizando. Se está abriendo una nueva calle y creando sus aceras. Donde estaban los adosados de los años 60 se levantará un chalé de lujo como los que ya se están construyendo en las parcelas colindantes. También está previsto demoler un antiguo estudio de arquitectura de traza funcional y que igualmente jugaba con la piedra.

Sí se salvarán los árboles que estaban en el jardín del despacho de arquitectura y se ampliará notablemente la acera de esta importante calle del casco urbano del puerto.