19 de noviembre de 2016
19.11.2016

Los promotores de Dénia exigen que los concejales paguen los fiascos urbanísticos

Denuncian que el gobierno local los «criminaliza» al culparles de los desmanes en la construcción

19.11.2016 | 04:15

La historia se repite. Cuando en Dénia gobiernan PSPV y Compromís, tarde o temprano los promotores estallan. Ahora, tras 18 meses de alcaldía del socialista Vicent Grimalt, la Asociación de Promotores Turísticos de Dénia ha lanzado la primera gran andanada. A estos empresarios no les gusta nada el cariz que está tomando la redacción del nuevo Plan General.

De hecho, ayer lamentaron el «folklore, talleres y propaganda de futuribles» con la que, según ellos, el gobierno local está adornando la nueva planificación. Acusaron de «autoritario» al arquitecto que dirige el proceso.

Además, recriminaron al gobierno local que los «criminalice»?al culparles de los desmanes urbanísticos. «Los empresarios invertimos y arriesgamos al amparo de las normas fijadas, pero esta clase política juega con lo ajeno sin respetar los principios básicos de nuestra sociedad y economía local», criticaron.

Los promotores también sostienen que ellos sí se han atenido a las reglas. «Olvida el gobierno dianense „precisan los empresarios„ que los cuatro planes urbanísticos desde 1972 hasta la actualidad, fueron diseñados y aprobados por las administraciones públicas». Esos cuatro planes acabaron anulados por los tribunales. De ahí que Dénia se rija todavía por unas normas transitorias.

Este sector lamenta que se les pinte como «malvados especuladores». Subraya que «el suelo urbano es el que es» y al ayuntamiento sí le viene bien cuando se trata de cobrar el IBI, impuesto que lo mantiene a flote. Los promotores indican que es del IBI de donde salen los 17 millones de euros que cuesta cada año la plantilla municipal.

Estos empresarios ya avanzan que el gobierno local «no se atreverá a desclasificar ni un solo metro de suelo consolidado». «En caso de hacerlo, que sean esos ediles y no el pueblo, los responsables patrimoniales de las futuras y cuantiosas indemnizaciones», plantean.
En fiascos urbanísticos, Dénia sí tiene un negro historial. Ha perdido un puñado de pleitos y todavía se enfrenta a demandas por 71 millones de euros.

La Asociación de Promotores Turísticos también acusa al área de Urbanismo de arruinarlos. Denuncia que no se ha tomado «ni una decisión coherente» y que el registro de entrada es «pleistocénico» y allí comienza el atasco de los expedientes.
«Los políticos que padecemos son los que realmente han matado la gallina de los huevos de oro», asegura este sector. El desencuentro entre constructores y gobierno local era cuestión de tiempo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Marina

Sólo nueve de las más de 170 calles y plazas de Ondara tienen nombre de mujer

Los callejeros son terreno de discriminación. De las más de 170 calles y plazas de Ondara,...

"Creí que los perros me mataban a mí también; se lanzaron ciegos a devorarme"

"Creí que los perros me mataban a mí también; se lanzaron ciegos a devorarme"

Andrés Ayuso sobrevivió al ataque de tres canes que se fugaron el lunes de los cinco que acabaron...

Paco Torrent, el doctor que desentrañó el corazón

Paco Torrent, el doctor que desentrañó el corazón

La revista científica «Daualdeu» rescata la figura del genial cardiólogo al que todavía se le debe...

Nace en Benissa una red de programas universitarios para mayores

Nace en Benissa una red de programas universitarios para mayores

Los cinco rectores de las universidades públicas valencianas subrayan la importancia de responder...

El virtuoso pianista Haochen Zhang regresa al auditorio

Haochen Zhang, uno de los pianistas más brillantes del momento, regresa al auditorio de...

Enlaces recomendados: Premios Cine