Alcalalí florece en pleno invierno. El espectáculo de la floración de los almendros obliga a visitar este municipio de la Vall de Pop. Y hay más alicientes. Este mediodía ha arrancado «Feslalí», una programación que difunde el especial paisaje de los almendros en flor, la gastronomía tradicional con almendra y el potencial turístico de un municipio que cuenta con una magnífica torre medieval del siglo XIV.

«Feslalí. Alcalalí en flor», que se celebra por segundo año, descubre las excelencias gastronómicas del interior de la Marina Alta. A las 12 horas, ha comenzado la II Ruta de la Tapa, en la que participan diez bares y restaurantes. La alcaldesa, María Isabel Molina, ha saboreado junto a los alcaldes de Parcent, Xaló o Senija, el diputado de Compromís, Gerard Fullana, y numerosos vecinos platos que le sacan a la almendra todo su jugo (y es mucho) culinario.

La «sang amb ceba» espolvoreada de almendra adquiere una textura crujiente superior. Las tapas de siempre ganan con un fruto seco que permite infinitas posibilidades culinarias. Y, por supuesto, no han faltado dulces que mantienen intacta la antigua receta árabe.

El «Feslalí» explorará mañana la belleza de ese paisaje moteado de las flores blancas y levemente rosas de los almendros. Se entregarán las fotografías del maratón fotográfico y comenzará, a las 10 de la mañana, la primera ruta (ésta familiar y a pie) por senderos jalonados de espectaculares almendros en flor. Hasta el 26 de febrero que dura este ciclo también se realizarán rutas en caballo y en bicicleta.

La programación incluye el «Rockalí» del próximo sábado 18, festival en el que actuarán los grupos Oques Grasses, Prozak Soup, Esir y el dj Johnny Kram. Además, el fin de semana del 25 y 26 de febrero, tendrá lugar la Feria de Productos y Oficios de la Tierra, que contará con más de 40 puestos.