El carnaval de Pego se meterá hoy en harina. La fiesta de la enfarinada dejó de celebrarse en este municipio hace más de 30 años. Esta tarde, a partir de las 17 horas, los niños descubrirán lo divertido que es lanzarse unos a otros harina. «Este año hemos querido recuperar tradiciones que se habían perdido. Hemos hecho talleres en los colegios para mostrar a los alumnos la verdadera esencia del Carnestoltes pegolino», explicó ayer la concejala de Cultura, Laura Castellà.

Una de esas tradiciones es la de la enfarinada. «El carnaval es mucho más que disfrazarse y ya está. En Pego, tenemos muchas costumbres asociadas a esta fiesta», indicó la edil.

La guerra de harina tendrá lugar en la Plaça de l´Ajuntament. Los alumnos, tras acudir todos los días a escuchar las órdenes estrafalarias del Rei Carnestoltes (les ha mandado ponerse gafas de bucear, sombreros y mascarillas), hoy se lo pasarán en grande tirándose unos a otros harina.

Los políticos, explicó Castellà, se pondrán en primera fila, dispuestos a soportar el blanco chaparrón.

La concejalía de Cultura ha organizado este año por primera vez los Carnicontes pegolins, que han incluido talleres sobre el carnaval que se han realizado en los colegios. Los escolares han buceado en la esencia de una fiesta que en Pego tiene mucha historia. Y han conocido a los personajes más típicos: el Rei Carnestoltes, les Sardines, la Bruixa Piruixa o la Vella Quaresma.