La tripulación del pesquero de arrastre de Xàbia Cap Prim sigue dando ejemplo de sostenibilidad. Hoy ha liberado un nuevo tiburón de la especie "Hexanchus griseus", conocido entre los pescadores como "Xata", que quedó enganchado en las redes. El ejemplar es de impresión. El Cap Prim atrapó a unos 570 metros de profundidad, en el caladero Clot dels Calpins, un tiburón hembra de 3,5 metros de largo y unos 300 kilos de peso.

Los tres pescadores, Amadeu y Batit Ros y Vicent Català, ya son expertos en la maniobra para devolver el escualo al mar. Utilizan la grúa del barco. Se apresuran a liberarlo y dejan para luego el trabajo diario (y con el que se ganan la vida) de clasificar la gamba roja y el pescado. Para los marineros (y eso es lo que hacen habitualmente) es más cómodo dejar el tiburón en cubierta y descargarlo, ya muerto, en el puerto. También hay tripulaciones que lo matan de un golpe y, tras acabar la faena, lo arrojan al mar.

Los tres marineros del Cap Prim van a contracorriente. Defienden la pesca sostenible y respetuosa y tratan de salvar los escualos que se enganchan en sus redes. Hace menos de un mes también liberaron otro tiburón de la misma especie. En aquella ocasión, la maniobra fue incluso más complicada, ya que había marejada y el barco cabeceaba mucho. En el video que han grabado del tiburón pescado hoy, se ve claramente la dimensión del escualo. Impresiona.