A más de un vecino de Teulada le escama que se esté obrando en primera línea de la playa de les Platgetes. El litoral de la Marina Alta ya está bastante saturado de hormigón como para ir levantando nuevas construcciones. Pero en este caso tiene su lógica. El ayuntamiento está construyendo una caseta para los socorristas de esta playa, así como un módulo de aseos. Y no es un capricho. Sin estos servicios, les Platgetes perdería la bandera azul. De hecho, la fundación que otorga estos galardones que reconocen la calidad ambiental de las playas ya ha advertido al consistorio de que la bandera está en el aire. Para conservarla, debe dotar a este tramo litoral de aseos públicos y de instalaciones para el obligatorio dispositivo de vigilancia y salvamento.

El ayuntamiento, claro está, no quiere arriesgarse por nada del mundo a perder la enseña azul. Teulada-Moraira hace bandera del respeto a la naturaleza. Es su marca turística. Hasta ahora los socorristas disponían de una caseta de madera. Pero, según las fuentes municipales consultadas, ese módulo ya no se podía seguir usando, ya que el planeamiento urbanístico local prohíbe las construcciones de madera.

Las mismas fuentes insistieron en que el impacto visual de la caseta de obra, que tendrá 40 metros cuadrados, será mínimo. Afirmaron que no tapa la vista a ninguno de los chalés que están detrás. Se pintará de blanco para mimetizarla en el litoral. También se creará ahora una pequeña zona de picnic para hacer todavía más atractiva esta playa de les Platgetes.

Las citadas fuentes recordaron que hace unos años el municipio perdió la bandera azul de l´Ampolla por el vertido del agua ya depurada. Al año siguiente, tras mejorarse la depuradora y el emisario submarino, la Fundación para la Educación Ambiental volvió a concederla. El ayuntamiento no quiere que un contratiempo así ocurra de nuevo. Y ya se ha puesto manos a la obra para mejorar los servicios públicos en su privilegiado litoral.