Ca

Una de las piezas es un busto del propio Cortis, esculpido en terracota, en el que se aprecia la imagen del tenor ataviado con lo que parecen las vestiduras del personaje de Enzo Grimaldo de la ópera La Gioconda, de Amilcare Ponchielli. En la parte inferior derecha del busto aparece la firma de Cortis, que debió realizar esta escultura en torno a 1935, según ha informado el director del Museu Etnològic, Josep Antoni Gisbert.

La segunda obra, también firmada por el artista, es un busto de terracota de Rosalía Moreno Carbonell, baronesa de Casa Soler, esculpido hacia 1940.

Asimismo, Carlos Soler d'Hyver de las Deses ha hecho efectiva la donación al museo de una foto con dedicatoria del Tenor Cortis del año 1929 que pertenecía al archivo fotográfico de los barones de Casa Soler.

En la dedicatoria, dirigida a una de las muchachas que trabajaban en la casa de la finca familiar de Campotorres, o finca de la Baronesa, se lee de puño y letra del tenor Para Josefa como recuerdo. Ahora, los bustos y la fotografía dedicada permanecerán expuestos durante al menos seis meses en el Museu Etnològic, junto a varios plafones procedentes también de la exposición, que muestran imágenes fotográficas de la Dénia de la época en que nació de Cortis.

La intención del Ajuntament de Dénia, según anunció el director del Museo, es que los bustos formen parte del proyecto museográfico sobre la historia de la ciudad previsto en la Casa de la Marquesa Valero de Palma una vez se lleve a cabo la rehabilitación prevista del edificio.