12 de septiembre de 2017
12.09.2017

Beniarbeig estrena el colegio por el que ha luchado durante más de una década

Unos 160 alumnos inician el curso en el centro construido en un año y que ha costado 3,3 millones - Dejan atrás las estrecheces, los barracones y las aulas habilitadas en antiguas casas de maestros

12.09.2017 | 04:15
Beniarbeig estrena el colegio por el que ha luchado durante más de una década

«Hoy es un día histórico para Beniarbeig». El director del colegio Benicadim, Vicent Molines, compartía ayer el entusiasmo de profesores y padres. Han luchado durante más de una década por un centro educativo en condiciones. Unos 160 alumnos estrenaron ayer el nuevo CEIP Benicadim. Los escolares casi se frotaban los ojos. Y no porque al ser el primer día de clase tuvieran sueño. El nuevo centro es amplio, luminoso y moderno. Las estrecheces y la precariedad del viejo colegio, a las que los maestros y padres hacían frente con mucha voluntad e imaginación (en 2012 pintaron de vivos colores los desconchones del patio), quedan atrás.

«La construcción del nuevo centro es un hito. Tiene trascendencia en la formación de los niños y niñas de este municipio y en la evolución educativa, social y cultural del pueblo», destacó el director.

El viejo colegio, construido hace 51 años, se había quedado pequeñísimo. De hecho, ya en 2007, la conselleria de Educación se comprometió a acelerar al máximo la construcción de una nueva escuela. Pero pasaban los años y el antiguo Benicadim acogía cada vez a más y más alumnos. Contaba con tres barracones y dos aseos también en módulos prefabricados. Las cuatro antiguas casas de los maestros se habían habilitado como aulas. Se ganaba espacio de donde fuera. Pero el colegio no daba más de sí. No se podía reformar ni ampliar. El comedor, que también se usaba como aula de música, tenía un pilar en medio. El director, el jefe de estudios y el secretario compartían un despacho de 13 metros cuadrados, la misma superficie que tenía la angosta sala de profesores.

La Asociación de Madres y Padres de Alumnos hasta cogió las brochas para pintar de color la «gris realidad» del centro. Taparon desconchones. Pero la estrechez no se arregla con pintura. El colegio se llegó a desalojar en un episodio de lluvias torrenciales ya que el agua entraba a chorros en las aulas.

La conselleria de Educación de Vicent Marzal vio claro que urgía construir la nueva escuela. El acta de replanteo se firmó el 7 de julio de 2016. Las obras subían a 3,3 millones de euros y debían acabarse en un año. El nuevo Benicadim está listo para este inicio de curso. Ayer todavía se estaban realizando algunos pequeños retoques. Esos trabajos no interfirieron en la entrada en las aulas de los alumnos, encantados de estrenar cole.

La nueva escuela tiene amplias y luminosas clases. Los alumnos de Beniarbeig disponen, por fin, de gimnasio, de aulas polivalentes y de usos múltiples, de biblioteca o de clases para grupos reducidos. El nuevo comedor da a un patio con sombra en el que ayer algunos escolares comían la mar de frescos.

Los profesores también se olvidan de las apreturas. Director, jefe de estudios y secretario ocupan cada uno su despacho. «Ahora que tenemos una instalación de calidad, nosotros también debemos innovar con un proyecto pedagógico ambicioso», avanzó Vicent Molines.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Marina

Educación hará un nuevo proyecto para la escuela de Xaló

Xaló espera un nuevo colegio desde hace más de una década. Pero el proyecto que en 2007...

Fallece un motorista de 64 años en Dénia al golpearse la cabeza con un bordillo

El hombre llevaba puesto el casco, que salió volando cuando perdió el control de su moto al pisar...

Descubren en Pedreguer un cráneo de hace 5.000 años

Descubren en Pedreguer un cráneo de hace 5.000 años

Los arqueólogos también hallan ajuares y ofrendas de difuntos que confirman el uso de la Cova del...

Dénia detecta 1.200 fincas y casas del casco urbano con más de 50 años

El urbanismo de Dénia se ha hecho viejo. La concejalía de Territorio, como anunció ayer la...

El viejo reloj de Calp ya no quita el sueño a los vecinos

El viejo reloj de Calp ya no quita el sueño a los vecinos

El consistorio reprograma el mecanismo para que sólo de un toque cada hora y el último sea a las...

Ambolo desaparece del mapa

Ambolo desaparece del mapa

El Ayuntamiento de Xàbia tapa incluso las señales que dirigen a la cala clausurada por peligro de...

Enlaces recomendados: Premios Cine