Los guisos más impregnados de mar son los que se cocinan a bordo de los barcos pesqueros. La Gourmet Race da un giro a la tradición. Mezcla la gastronomía con el placer de navegar. Y el resultado es una regata en la que a bordo de barcos de recreo a motor o a vela se elaboran magníficos platos. La regata cumplirá el próximo 7 de octubre su sexta edición. Participaran 32 embarcaciones. Zarparán del club náutico de Moraira. Una novedad es que se harán inspecciones aleatorias para comprobar que nadie lleva ya los platos preparados. El pescado elegido esta vez es la ratlla (raya). Dar el toque justo al cartílago de este pez será un reto para todos los participantes.

La regata la presentaron ayer su director, Juan Moll, y el comodoro y director del club náutico de Moraira, Ramón Martí y Tomás Solano. Estos dos últimos explicaron que las embarcaciones enfilarán hacia el Cap Blanc y el Penyal d'Ifac, donde estará la baliza en la que los participantes virarán y pondrán proa hacía el Cap d'Or de Moraira. Este litoral es de una belleza impresionante. Inspirará elaboraciones culinarias para chuparse los dedos.

El jurado será muy exigente. Juan Moll confirmó que lo presidirá el chef con más estrellas Michelin del mundo, Joël Robuchon, que posee nada menos que 32. No es muy de prodigarse por certámenes gastronómicos, pero la Gourmet Race le tiene ganado el corazón y el paladar. Es un apasionado de la cocina Mediterránea y, en concreto, de la Marina Alta. Le acompañará, entre otros chefs, la finalista de la última edición de Masterchef España, Edurne Trancho. A sus 65 años, esta tolosarra se ha convertido en un referente de la cocina tradicional. Descubrirá que los platos que se cocinan a bordo de un barco tienen un sabor muy especial.