Frenesí. Los mejores platos se cocinan a fuego lento. Pero los certámenes de gastronomía son un no parar. El D*na, el festival gastronómico de Dénia que abandera Quique Dacosta y que hoy y mañana entrará en ebullición con 50 prestigiosos chefs, de los que 17 tienen estrella Michelin, desplegaba ayer a toda prisa su parafernalia en el paseo de la Marineta Cassiana. El escenario es espectacular. El montaje, también. La barra-mesa de 400 metros encarada al mar se ha colocado sobre el murete del paseo marítimo. Los comensales «comerán» paisaje. El mar entra por los ojos.

La pléyade de cocineros también es deslumbrante. Lluvia de estrellas. También están los mejores chefs de Dénia y la Marina Alta. Y han llegado cocineros de 17 ciudades que, como Dénia, tienen el título de ciudad creativa de la gastronomía de la Unesco. Quique Dacosta tiene poder de convocatoria.

D*na es más que un festín gastronómico. Defiende la sostenibilidad, el producto, la cocina como legado cultural, la dieta mediterránea... Los chefs, al tiempo que se ponen a los fogones, reflexionan. Hoy, en la primera jornada, Joan Roca ofrecerá un showcooking con el título «Mediterráneo, pliegue de culturas». La jornada la cerrará Ángel León, el chef del mar, con una disquisición sobre la cocina marinera en el siglo XXI. Entremedias, Ricard Camarena, Begoña Rodrigo, Kiko Moya, Manuel Alonso o Rafa Soler cocinarán y desvelarán las influencias e historias de sus platos. La cocina, más que nunca, alimenta el espíritu.

La jornada de mañana también tiene, por supuesto, miga. Jordi Cruz, quien arrastrará a muchos fans (es lo que tiene salir en la tele), hablará de la «secuencia, la esencia y la proximidad» en la cocina. Este festival gastronómico terminará con el concurso de Andoni Luis Adúriz. Este alquimista de los fogones sazona sus platos con el ingrediente más inestable en cocina, pero también el que más ayuda a evolucionar: el riesgo. También saldrán a escena el domingo Alberto Ferruz, Paco Torreblanca, Susi Díaz, Sole Ballester o Nazario Cano.

Este festival gastronómico será una tormenta de sabores e ideas. Y, sobre todo, pone el foco de la tradición y la vanguardia gastronómica en Dénia. La ciudad creativa de la gastronomía toca el cielo. Este fin de semana el universo gastronómico gira alrededor de Dénia. Incluso el pleno del Consell, presidido por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, se reunió ayer en esta ciudad para bendecir su apuesta por la cocina.

Además, Dénia acoge estos días el encuentro de ciudades creativas de la Unesco.