La concejala del Poble Nou de Benitaxell Nieves García, de Independents Marina Alta, y el constructor Bolufer Llobell ya están a las puertas del juicio. El magistrado de Dénia que ha instruido el caso de la falsificación de la firma del secretario municipal en endosos, pagos y aplazamientos ha rechazado los recursos que ambos presentaron contra el auto de apertura de procedimiento abreviado, es decir, de juicio. La edil, que ahora está en la oposición, pero que era primera teniente de alcalde del PP cuando se amañó la firma del secretario en pagos que superaron los 500.000 euros y que ella sí validó con su rúbrica (fue entre 2009 y 2011), alegó que no existían incidios suficientes para acreditar su participación en los hechos delictivos. Mientras, el constructor sostuvo que no se podía identificar al autor material de la falsificación de la firma del funcionario.

El magistrado, en el auto en el que desestima los recursos (tiene fecha de 9 de noviembre), insiste en que sí aprecia "suficiencia indiciaria objetiva y subjetiva" de los hechos. El juez ya dejó claro que el delito de falsificación está acreditado. Y ahora reitera que hay "indicios racionales y suficientes de criminalidad". Indica que las cuestiones que plantean los imputados deberán dilucidarse en el juicio.

La situación procesal de esta concejala agrieta el "pacto" de oposición que mantienen en la actualidad en el Poble Nou de Benitatxell Compromís, el exconcejal del PP Toni Colomer e Independents Marina Alta, el partido de Nieves Garcia. García, el portavoz de Compromís Miquel Garcia y Colomer sí firmaron hace unos meses la solicitud de un pleno extraordinario para dejar sin sueldo al gobierno local (Red, PP y Pideb). Ahora la oposición ha pedido otro pleno para aclarar el desfase en el cobro de las multas de tráfico (los ingresos cayeron de 100.000 euros en 2013 a 15.000 al año siguiente). Los concejales de la oposición se han curado en salud y la edil imputada ya no firma la solicitud de ese nuevo pleno extraordinario.