Maria Ferrer recabó 200.000 firmas para adelantar las mamografías a mujeres con antecedentes familiares de cáncer de mama mientras ella misma luchaba contra esta enfermedad y estaba en tratamiento de quimioterapia. El pasado 6 de julio entregó las firmas al presidente de las Corts Valencianes, Enric Morera. Esta vecina de Xàbia acudió con sus cinco hijos. Explicó que a ella le detectaron el cáncer en una revisión en una clínica privada y que su madre falleció por esta enfermedad a los 41 años. Ahora su reivindicación hace camino parlamentario.

Las diputadas de Compromís Marian Campello, Isaura Navarro y Mònica Àlvaro han presentado una Proposición No de Ley (PNL) en la que solicitan al Consell que estudie «la posibilidad de avanzar la edad de inicio de mamografías o screening en mujeres asintomáticas a los 40 años en casos de riesgo genético o antecedentes familiares». Estas revisiones se empiezan a hacer ahora a los 45 años.

La PNL precisa que la conselleria de Sanidad en su programa de prevención del cáncer de mama advierte de que este tumor es la primera causa de muerte entre las mujeres de entre 35 y 55 años tanto en la Comunitat Valenciana como en el Estado. Incide en el «preocupante aumento» del cáncer de mama en las mujeres jóvenes, quienes, además, sufren tumores «mas agresivos y difíciles de tratar».

La PNL apunta también que los factores de riesgo en mujeres jóvenes son los genéticos, los antecedentes familiares y haber tenido una menarquía (menstruación) precoz.

Las diputadas de Compromís recogen en esta propuesta otra de las reivindicaciones de Maria Ferrer, que el plan de prevención del cáncer de mama promueva campañas para enseñar a las mujeres jóvenes a hacerse autoexploraciones.

Esta vecina de Xàbia declaró ayer a Levante-EMV que está «muy contenta» de que la que ha sido su lucha llegue a las Corts y pueda traducirse en adelantar las mamografías y «salvar vidas». Avanzó que ella misma asistirá a un debate parlamentario que, dijo, podría celebrarse el próximo mes de marzo.

Maria Ferrer recogió las firmas durante su quimioterapia. Recorrió pueblos y no paró de hacer campaña «por la vida». Tras presentarlas en las Corts, prosiguió con la concienciación y lanzó la iniciativa del «lazo viajero» con la que fomenta las autoexploraciones.