18 de mayo de 2018
18.05.2018

La playa del Portet, pionera en instalar boyas ecológicas que salvan la «posidonia»

Teulada-Moraira combate el daño en los fondos marinos que provoca el arrastre del ancla de los yates

18.05.2018 | 04:15
La playa del Portet, pionera en instalar boyas ecológicas que salvan la «posidonia»

Echar el ancha tiene los días contados. Al menos en el litoral de la Marina Alta. La costa comprendida entre el cabo de Sant Antoni y el Portet de Moraira, uno de los de más presión de fondeos de embarcaciones de recreo en la Comunitat Valenciana, irá poco a poco desterrando esa práctica de arrojar el ancla sobre los valiosos fondos marinos (abundan las praderas de Posidonia oceanica). El Lugar de Interés Comunitario (LIC) que abraza el litoral de acantilados y calas que va desde la playa del Arenal de Xàbia a la playa del Portet va en esa línea. Y los ayuntamientos también empiezan a enrolarse en la filosofía del turismo náutico sostenible. El de Teulada-Moraira ha dado un paso importante.
Ha colocado seis boyas ecológicas en la playa del Portet. El consistorio aseguró que son las primeras que se instalan en la costa valenciana. Sin embargo, ya las hay en espacios costeros protegidos como la reserva marina del cabo de Sant Antoni, que comparten Dénia y Xàbia. Eso sí, esta playa de Moraira sí que es la primera de la Comunitat que cuenta con estas boyas especiales de fondeo. Se han instalado en el abrigo del Cap d´Or, frente al Portet. Aquí echan el ancla cada verano cientos de embarcaciones. Existe una frondosa pradera de posidonia. Los temporales arrastran luego a la playa los «mechones» de esta planta marina, endémica del Mediterráneo, que el arrastre del ancla va arrancando.

Las nuevas boyas se liberan de los muertos de hormigón (cuando el oleaje era fuerte también los movía y dañaban igualmente la posidonia). Llevan un sistema de anclaje a modo de tornillo que se fija en el fondo arenoso o de roca. La boya está sujeta con una cadena que, a su vez, tiene un boyarín para que no toque el fondo marino. En estas boyas del Portet, se han colocado dos boyarines para asegurarse de que la cadena se mantiene tensa. Se han instalado en un tramo donde hay entre 6 y 8 metros de profundidad. Son para embarcaciones de eslora máxima de 12 metros.

El propio alcalde, Carlos Linares, ha supervisado la instalación de estos sistemas ecológicos de fondeo (los trabajos los han realizado buceadores profesionales) y ha pegado los adhesivos en los que se explica cómo deben utilizarse.

Las seis boyas, eso sí, se antojan insuficientes. En verano, pueden fondear cada día frente a la playa del Portet decenas de embarcaciones. El LIC que ahora se está tramitando para preservar el tramo litoral desde el Arenal al Portet fomentará la instalación de estas boyas ecológicas y pondrá coto a los fondeos masivos como los que se dan en puntos tan sensibles como la Cala de la Sardinera o el Cap Negre, en Xàbia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine