El Sonafilm despega. Han bastado cuatro ediciones para que este festival de música de cine, que puso en marcha Ondara, se haga plenamente comarcal. El pasado año se sumó Dénia. Ahora se incorpora El Verger. El Sonafilm ya es un referente en la Comunitat Valenciana. Y se mira en el espejo del Fimucité, el festival internacional de música de cine de Tenerife, que es, hoy por hoy, lo más en conciertos de bandas sonoras. Todo se andará.

De momento, hay que disfrutar de la cuarta edición del Sonafilm. Rinde homenaje a un compositor extraordinario, Ennio Morricone. El cartel del festival, diseñado por Paco Chika, evoca los «spaghetti western». Es magnífico. El artista lo ha regalado a la organización.

El festival arranca el 17 de agosto con la proyección en la plaza de toros de Ondara del documental «Ennio, el maestro», dirigido por Giuseppe Tornatore. Al día siguiente, el dúo Aljub, integrado por el clarinetista J. M. Santandreu y el pianista Christian Esteve, ofrecerá un concierto titulado «Intimate Morricone» en el auditorio de la Casa de Cultura de El Verger. El 19 de agosto el experto en música de cine Conrado Xalabarder estará en el Multiespai l’Androna, en Baleària Port de Dénia, y charlará de bandas sonoras y del compositor italiano. Ese mismo día el parque de Torrecremada de Dénia acogerá un concierto del grupo Moanin’ Project, que interpretará las canciones que suenan en la película «Forrest Gump».

El 20 de agosto llegará el gran concierto en la plaza de toros de Ondara de la Universal Symphony Orchestra. También participará el Cor de la Rectoria. Los grandes temas de Morricone sonarán espectaculares. Es la única actuación en la que hay que comprar entrada. Al día siguiente terminará el festival con un recital de Movie Horns en El Verger.