­El final de la crisis está cerca, por lo menos para algunas empresas que empiezan a notar un aumento en sus ventas. Así las cosas, los puestos de trabajo de comerciales y administrativos acaparan gran parte de las ofertas de los portales de empleo y las Empresas de Trabajo Temporal (ETT) en la provincia de Valencia, aunque uno de los factores más a tener en cuenta es el conocimiento de idiomas. La contratación de comerciales de todas las especialidades está ligada a las estrategias de internacionalización de numerosas empresas. Pese a la recesión económica, el aumento de las exportaciones ha disparado la demanda de profesionales en la venta de productos, lo que en muchas ocasiones implica sobrevivir un año más y evitar el cierre definitivo.

Así lo reflejan, por ejemplo, los datos proporcionados por Infojobs, una de las webs de búsqueda de empleo más populares de toda España. En torno al 40 % de las ofertas que ha publicado este portal durante los últimos doce meses eran de compañías en busca de comerciales, un porcentaje que duplica el existente al inicio de la crisis. Durante el año 2008, este tipo de perfiles sólo representaban una cuarta parte de los anuncios para contratar nuevo personal. Por debajo de los especialistas en ventas, los sectores de informática y telecomunicaciones y atención a clientes siguen siendo las categorías que más vacantes canalizan a través de InfoJobs.

Oferta

Con todo, las comunidades con más oferta en el portal de empleo son Madrid, Cataluña y Andalucía. Lo confirma, igualmente, Yolanda Fenollar Donet, Adjunta de la Dirección Regional del Levante de Adecco, quien sitúa a los profesionales de las ventas entre los más demandados pero sin olvidar otros perfiles. «Las empresas están poniendo más empeño en los perfiles comerciales para reforzar sus ventas, pero también en los perfiles base, como por ejemplo la industria de la automoción en Valencia», constata. Esto no implica que sea fácil conseguir un empleo de comercial porque, como explica Fenollar, las empresas «piden más cualificación, porque están reforzando mucho sus relaciones comerciales para abrir negocios a escala internacional».

Por tanto, el elevado número de candidatos se enfrentan a que el 30 % de las ofertas de empleo requieren «al menos» un idioma, normalmente el inglés y en segundo lugar el alemán y el francés. Ahora se pide más formación específica, más experiencia y en el caso de las empresas que exportan, más idiomas aunque más tarde no los vayan a poner en práctica. «Algunos candidatos perciben que cuando se les exige un nivel de idiomas luego no lo utilizan, pero esto viene demandado porque las empresas piensan en el futuro, se preparan para abordar nuevos mercados», adelanta Fenollar.

En la misma línea, el auge del comercio exterior también ha incrementado las ofertas para administrativos con dominio de lenguas extranjeras no convencionales. Los comerciales son responsables de atender y tramitar los pedidos con clientes internacionales, por lo que muchas empresas ya no se conforman sólo con el inglés. Se valora el dominio de varios idiomas, entre ellos el chino, el japonés, el ruso o el árabe.

Nuevas tecnologías

La informática e ingeniería son algunas de las especialidades más afortunadas en el mercado laboral de la Comunitat Valenciana. La demanda de profesionales ha crecido junto con las empresas de compraventa en Internet, obligadas a aumentar su plantilla con especialistas que dominen las nuevas tecnologías.

Además, cada vez es más necesaria la creación y mantenimiento de redes propias de las firmas, así como el desarrollo de aplicaciones electrónicas. «El ámbito de las telecomunicaciones se ha convertido en una posición clave para las empresas, departamento que antes estaba más obsoleto», explica la portavoz de Adecco. No obstante, gran parte del trabajo que se genera sigue siendo empleo poco cualificado, como asegura Fenollar: «Normalmente, se tiende a gente un poco más joven por la propia duración de su vida laboral».

A media jornada

El aumento del uso de los contratos a tiempo parcial o de media jornada, según Adecco, no está notando un incremento especial. «Los contratos se establecen por igual, depende de la empresa. El sector industrial trabaja con turnos cerrados, y otras departamentos de administración son más flexibles», afirma Fenollar. Sin embargo, las estadísticas de Infojobs sí reflejan una mayor presencia en las ofertas publicadas. Si en el año 2008 eran el 14 % del total, en 2013 han representado hasta el 27 % de los anuncios insertados en este portal. En cualquier caso, los expertos lo consideran algo «lógico», ya que esto permite una mayor flexibilidad a la hora de distribuir la plantilla de cada una de las empresas en función de las necesidades de cada momento.