El alcalde de Sagunt, Quico Fernández ha exigido «la adecuación inmediata y urgente» de la conexión ferroviaria a Zaragoza, «una infraestructura que nos está restando muchas posibilidades de desarrollo, especialmente al tráfico portuario». Por eso, trasladará este asunto, lo antes posible, al conseller, dijo, sumando iniciativas con la Autoridad Portuaria de Valencia, con la finalidad de hacer más fuerza si cabe.

Así se lo hizo saber al presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), Salvador Navarro y a la presidenta de Asociación de Empresarios del Camp de Morvedre (ASECAM), Cristina Plumed, en la reunión mantenida ayer, en la que también estuvo presente la diputada autonómica y responsable de Presidencia del consistorio, Teresa Garcia.

El tema de las infraestructuras ferroviarias fue uno de los más importantes que se abordaron por ambas partes, ya que muchas de las reivindicaciones son compartidas. En concreto, sobre la conexión a Zaragoza, Fernández insistió en que «esta infraestructura está en una situación prácticamente tercermundista y eso está provocando que parte de las mercancías que deben llegar desde Zaragoza a nuestro puerto lo hagan a través de Tarragona». Además, puso sobre la mesa la urgencia de conectar Sagunto con el Cantábrico. «La conexión entre el corredor mediterráneo y el eje cantábrico es un aspecto que nos afecta directamente, ya que gran parte de las posibilidades de nuestro puerto comercial y de la economía de nuestra comarca dependen de la existencia de una infraestructura ferroviaria que conectara Sagunto con el Cantábrico», reivindicaciones que también hacen los empresarios.

Por su parte, la representación empresarial se mostró partidaria en ir de la mano en estas demandas y colaborar en todo lo que sea necesario.

Los presidentes de ambas asociaciones han destacado las bonanzas del proyecto y el retorno tan positivo que tendrá su implantación en la zona, con una mínima inversión y han entregado al alcalde una copia del estudio sobre el corredor Cantábrico-Mediterráneo, en el que el Ayuntamiento colaboró en su momento. «Los empresarios hemos solicitado el apoyo a este proyecto que es fundamental para el desarrollo futuro de nuestra comarca y comunidad. Las rutas alternativas actuales suponen recorrer 365.000 Km al año, con un coste energético adicional de 1,65 millones de euros y 11.570 toneladas de CO2. Una necesidad logística que derivará en una mejora y ahorro para todo el país. Este proyecto es básico para generar riqueza y dejar de lastrar la competitividad de las empresas de la Comunidad Valenciana y para que se realice necesitamos la voluntad de la administración», han declarado ambas asociaciones.

En la reunión, también se a abordó el déficit en inversiones de la Comunitat y se pidió un trato justo del Estado.