Más fácil el tren al Port y cubrir las vías, que la parada del AVE para Sagunt

Empresarios, sindicatos, vecinos y oposición valoran las reclamaciones del alcalde al Ministerio de Transporte

Un momento de la reunión de esta semana en Madrid.

Un momento de la reunión de esta semana en Madrid. / Levante-EMV

Empresarios, sindicatos, vecinos y oposición han valorado de muy distintas formas la reunión que esta semana llevó al alcalde de Sagunt, Darío Moreno, hasta el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible para plantear las necesidades de la ciudad en aras de una mejor conexión ferroviaria para pasajeros.

Por una parte, la presidenta de la Asociación de Empresarios del Camp de Morvedre (Asecam), Cristina Plumed, considera que "siempre son buenas noticias que haya una apuesta firme por la mejora en infraestructuras y ahora es un momento clave para ello". En esta línea, la máxima representante de la patronal comarcal señala que "las inversiones empresariales conllevan creación de empleo y sería magnífico que fueran acompañadas de conexiones ferroviarias para evitar al máximo los desplazamientos en transporte privado y liberar la condensación de tráfico".

Esta valoración coincide en gran medida con la secretaria comarcal de UGT, Pilar Tarragón, quien recuerda que la nueva estación, la conexión con el Port y la parada del AVE "son reivindicaciones históricas de todo el municipio" y se refiere especialmente a que "es imprescindible unir los dos núcleos de población y los polígonos por tren y transporte público, porque hay mucha gente que viene de fuera y más que va a venir".

Agilidad administrativa

La sindicalista insiste en que "apoyamos la iniciativa del Ayuntamiento de Sagunto y agradecemos al Gobierno de España que la estudie, pero las administraciones tienen que ser lo más ágiles posibles, porque estas mejoras deben estar en marcha cuando entre en funcionamiento la gigafactoría".

La federación comarcal de asociaciones vecinales, presidida por Ricardo Fernández, no se muestra tan optimista sobre los planteamientos municipales y la respuesta estatal. "Ojalá se hiciera todo, sería un puntazo, pero solo sería viable a muy largo plazo", apunta. El dirigente vecinal reitera que "en lo que hay que centrarse es en el soterramiento de las vías del tren. Eso es lo más factible". En cuanto a la conexión con el Port, Fernández apuesta por el metro, aunque también lo ve "difícil", mientras que la parada del AVE la considera "muy complicada, porque retrasaría demasiado el recorrido".

Más contundencia

Un pronunciamiento más viene de Iniciativa Porteña, quien reclama "más contundencia" al alcalde y al concejal de Movilidad Urbana en la defensa del tren o el metro hasta el Port. Además de lamentar que en la reunión de esta semana con el secretario de Estado de Transporte "no hubo avances" en este tema, el portavoz segregacionista, Manuel González, asegura que "me gustaría que Darío Moreno mostrara el mismo interés en el tren de cercanías hasta nuestro pueblo, que con una estación para el AVE o el cubrimiento de las vías a su paso por Sagunto", cuando estas inversiones supondrían "decenas de millones de euros, frente a los menos de 5 que costaría conectar el Puerto con la red de Cercanías".

Manifestación hace cinco años en el Port de Sagunt.

Manifestación hace cinco años en el Port de Sagunt. / Daniel Tortajada

Con el objetivo de "concienciar a los ciudadanos" de la necesidad de movilizarse "contra la falta de interés del ayuntamiento en solucionar que los porteños tengamos el peor transporte público de la provincia de València", González anuncia la puesta en marcha de una campaña informativa.

Suscríbete para seguir leyendo