Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las peñas muestran su temor por el futuro de los «bous al carrer»

La comisión de Sagunt advierte al tripartito que «si no respeta la tradición, nos tendrá enfrente» En la federación del Port preocupa más que el consistorio le quite la organización de las fiestas

El nuevo modelo de fiestas para 2016 anunciado por el alcalde de Sagunt en la última reunión con las peñas y la petición del Partit Contra el Maltracte dels Animals (Pacma) de abolir los bous al carrer en la capital de El Camp de Morvedre han disparado las alarmas entre los peñistas. Tanto es así que el presidente de la comisión de fiestas de Sagunt, Ricardo Melià, asegura estar «muy preocupado» y pide al tripartito «que se pronuncie» al respecto dejando las cosas claras de cara a las fiestas del próximo año, que la comisión ya ha comenzado a organizar.

Dadas las incógnitas que existen, Melià ha solicitado una reunión con la concejala de Fiestas, María Giménez y con los portavoces de los distintos partidos que conforman el gobierno para hablar sobre este tema y poder despejar las dudas y temores que asegura tener. «Espero que el tripartito respete la tradición de bous al carrer porque si no es así nos tendrá a las peñas en frente».

La incertidumbre también se ha trasladado hasta la Federación de peñas del Port de Sagunt desde donde ya han anunciado una moción para el pleno ordinario de septiembre con la que solicitarán un pronunciamiento firme del tripartito sobre el modelo de fiestas que quieren para el año que viene, haciendo referencia al mantenimiento de los actos taurinos, los patos en las cucañas e incluso si se cuenta con la comisión para seguir organizando los festejos. «Son aspectos que deben dejar claros porque nosotros ya hemos empezado a preparar la edición del año que viene y no podemos perder ni un minuto», comentaba el vicepresidente, José Bosque.

En cuanto a la petición de Pacma, «estamos muy tranquilos. El ayuntamiento no va a quitar los toros. La normativa nos ampara y hay dos federaciones fuertes; lo único que pueden hacer es quitarnos las subvenciones, pero en el Puerto no habrá problema. Los toros han costado 26.000 euros, las peñas hemos aportado a la fiesta 32.000 euros; podemos ser independientes y organizarnos nosotros los festejos o la semana taurina aunque siempre es mejor la colaboración con el ayuntamiento».

Merma de la calidad

Más que los toros, a la federación porteña le preocupa que «el consistorio nos quite la organización de los festejos, porque bajaría la calidad de los mismos en perjuicio de todos los vecinos», por eso abogan porque se continúe como ahora.

Por su parte, el alcalde de la localidad ha quitado hierro al asunto y ha asegurado sentirse molesto con la situación que se está generando. Quico Fernández aclaraba que «en ningún momento nadie del tripartito ha comentado nada al respecto de los toros. La abolición de los bous al carrer no aparece en ninguno de nuestros programas y es más, hemos estado colaborando en los permisos de los festejos taurinos sin problemas. Esto son ganas de generar polémica cuando no la hay».

El mandatario saguntino también ha querido lanzar un mensaje tranquilizador a las peñas. «La preocupación es infundada porque no hay motivos para tenerla, no hemos dicho nada sobre ese tema».

En cuanto al modelo de fiestas, Fernández ha insistido en que se trabajará para mejorarlo como ya adelantó la edila del área, quien apuesta entre otras cosas por aumentar los conciertos y diversificar más los festejos «para llegar a mayor número de personas».

El alcalde también recuerda que tras las cucañas volvió a tender la mano a las peñas para la organización de las mismas y que cuenta con su colaboración.

Compartir el artículo

stats