08 de octubre de 2015
08.10.2015

Un 9 d'Octubre reforzado

Los nuevos gobiernos «valencianizan» la programación o la impulsan tras años de ausencia

07.10.2015 | 23:33

Los cambios políticos en El Camp de Morvedre tras las últimas elecciones han provocado significativas novedades en las programaciones municipales con motivo del 9 d' Octubre. El caso más evidente se da en Sagunt, donde el tripartito (Compromís, EU y ADN Morvedre) ha incluido por primera vez el traslado de la Senyera por parte del alcalde, Quico Fernández. Esta procesión cívica abrirá así a las 18 horas el acto institucional, que se celebra desde hace años, pero esta vez también contempla las actuaciones de la Muixeranga de Algemesí y del Grup de Danses de Morvedre.

Pero ahí no se acaban las novedades. El ayuntamiento impulsa hoy un nuevo festival de música, Mil Graus, que refuerza la intención de ampliar las actividades del 9 d'Octubre en el Port de Sagunt, y cuenta asimismo con todos los grupos folclóricos de la ciudad, además de mantener clásicos como el mercado medieval o aumentar los actos culturales, con cine en valenciano, que ha cambiado su ubicación a la Casa de Cultura para hoy a las 22.30 horas por el riesgo de lluvia, y conciertos tanto de la Lira Saguntina como de la Unión Musical Porteña.

El relevo de varios alcaldes del PP en el resto de la comarca también ha hecho que, por primera vez en los últimos tiempos, varios ayuntamientos organicen actos para mañana como Albalat dels Tarongers. También es el caso de Quartell, donde, tras 28 años de gobierno popular, el socialista Pere Campos ha impulsado un paseo poético guiado por la dolçaina i el tabal de Angel Giménez Queralt con autores como Vicent Andrés Estellés, Salvador Espriu, Carles Salvador o Carles Cano, entre otros, además de juegos tradicionales con la colaboración de los festeros 2016, mocadorà y teatro para los más pequeños. Una rondalla de Enric Valor, Mig Pollastre, también será protagonista en Quartell de la mano de la compañía teatral Camí de Nora.

Por su parte, en Petrés se ha notado la irrupción en el gobierno de Compromís, pues allí el nacionalista Pere Peiró ha preparado un desfile moro, paellas y una exposición. En Torres Torres, mientras, el nuevo gobierno de PSPV y Compromís realizará una jornada de puertas abiertas en los Baños Árabes y la cisterna de 9 a 14 horas y no se descarta hacer el año que viene una feria medieval.

Los populares de Canet d' En Berenguer, por su parte, mantendrán a las 11.30 horas la procesión cívica de la Reial Senyera de la Comunitat Valenciana, desde el ayuntamiento hasta la Casa de Llanos acompañada de Cant d'Estil Valencià y danzas tradicionales a cargo del grupo local el Repom. En ese caso, quien quiera portar la bandera, deberá comunicarlo antes al ayuntamiento. Ya por la tarde, a las 20 horas, La Diabòlica de Morvedre ofrecerá su espectáculo de fuego, pólvora y música popular valenciana, gracias a la compañía de la colla de dolçainers i tabaleters La Garramatxa d'Almenara, desde el camí de Morvedre hasta la plaza de l'Església.

Valencianismo republicano

En Faura, donde ayer tuvo lugar una charla sobre diversos aspectos del valencianismo republicano, una exposición con esta misma temática impulsada Esquerra Republicana y Compromís de Faura presenta documentos, publicaciones y personajes destacados entre 1837 y 1977. En la programación municipal, la biblioteca acoge hoy a partir de las 17 horas un cuentacuentos de la mano de Sergi Juescas de Camí de Nora y els Contes de la Maleta, mientras que la próxima semana primará el verso con un homenaje a Ovidi Monllor.

En Quart de les Valls, los poetas son los más pequeños, que recitarán mañana a las 12 en la plaça de Sant Miquel tras una Muixeranga que conducirá a los vecinos. Las propuestas infantiles con motivo del 9 d'Octubre también incluyeron la animación Descobrint el bosc, que hoy dará paso al espectáculo Il.lusions màgiques que se ofrecerá a las 17.30 horas en la casa de cultura. En Benavites, mientras, sigue en marcha la el concurso de fotografías que permanecerá abierto hasta el 20 de octubre

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Enlaces recomendados: Premios Cine