Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP sólo logra la abstención de IP al defender la ley de señas de identidad

El pleno acordó respaldar la derogación del texto en un debate en el que de toros apenas se habló

El PP sólo logra la abstención de IP al defender la ley de señas de identidad daniel tortajada

Sagunt respaldará la proposición de ley para derogar la Ley 6/2015, de 2 de abril, de Reconocimiento, Protección y Promoción de las Señas de Identidad del Pueblo Valenciana. El tripartito al completo más los dos ediles de Ciudadanos xSagunt (C's) y los tres del PSPV votaron en contra de la moción presentada por el PP, en la que se pedía el respaldo a la ley de señas de identidad y el rechazo a la proposición para derogar ésta, que se presentó en la Corts Valencianas el 19 de octubre.

El punto generó bastante debate llegando incluso a vivirse momento de tensión cuando el alcalde comentó que le daba «vergüenza ajena» los planteamientos del PP en la defensa de las señas de identidad valencianas; entonces quiso intervenir y a punto estuvo de provocar el abandono del pleno de los concejales populares que ya le han reprochado en varias ocasiones que no puede hacer uso de la palabra cuando quiera, pidiéndole que «se ahorre los speeches políticos», comentó Paco Villar, portavoz del grupo en este punto.

La mayoría de los grupos a excepción de Iniciativa Porteña, que se abstuvo, criticaron la ley tildándola de «oportunista y sectaria», palabras que se repitieron en varias intervenciones.

Desde C's se pidió al PP «más seriedad en la defensa de los valores de la cultura valenciana», que no eran a su juicio todos los enumerados en la moción de los populares. La agrupación emergente también criticó la creación de una comisión, amparada en esta ley, para otorgar las subvenciones a entidades valencianas, comisión «arbitraria en la que ni siquiera está el Consell Valencià de Cultura y la Academia Valenciana de la lengua», lamentó Raúl Castillo.

En la misma dirección se pronunció el portavoz de EU, Guillermo Sampedro, quien calificó a esta comisión de «santa inquisición que se dedica a quitar las subvenciones a aquellas entidades que utilizan el término País Valencià». A su juicio, la ley es una «cortina de humo para no hablar de otros temas» y sugirió que a las señas de identidad valencianas haría falta añadir Emarsa, el caloret y Calatrava.

Para los socialistas, la ley es «innecesaria», comentó Miguel Chover, argumentando que hoy en día nadie está atacando el Estatuto de Autonomía. Incidió en que ésta no tiene sentido y aseguró que «lo único que busca es el enfrenamiento. El que tenga problemas de identidad que vaya al psiquiatra». Por último, recomendó al PP que no dé lecciones de valencianismo y de señas de identidad, ya que «hasta ahora nuestras señas han sido la corrupción».

En este sentido se pronunció el concejal de Cultura, José Manuel Tarazona, quien pidió a los populares el uso del valenciano y la defensa de las señas de identidad con hechos; el resto «es puro oportunismo».

Villar (PP) cerró la intervención pidiendo valentía, «los ciudadanos deben saber qué defiende cada uno para saber lo que votar». A este respecto criticó los cambios de posicionamiento de Compromís y la falta de claridad en sus planteamientos poniendo como ejemplo que en Sagunt votaron a favor de las cucañas marítimas y luego pusieron trabas a las mismas y respecto a los Bous al carrer, «los defienden a nivel local y luego su partido quiere acabar con esta fiesta en Valencia».

Compartir el artículo

stats