Nuevos avances en las inversiones de 160 millones para 'arropar' a la gigafactoría

La consellera Salomé Pradas y el alcalde de Sagunt, Darío Moreno, visitan las obras de la estación intermodal, que deberá estar lista en 2026

La Generalitat anuncia la aprobvación del proyecto para nueva depuradora de aguas residuales

Un momento de la visita a la estación intermodal de Parc Sagunt II.

Un momento de la visita a la estación intermodal de Parc Sagunt II. / Ayuntamiento de Sagunt

La visita de este viernes a Sagunt de la consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, ofreció suculentas novedades sobre las inversiones de 61,8 millones de euros para la nueva depuradora y de 98 millones en la estación intermodal de Parc Sagunt II, casi 160 millones a la sombra de la gigafactoría de Volkswagen.

Su primera cita fue con la Comunidad de Regantes de Sagunt, donde explicó que la histórica demanda de una estación depuradora de aguas residuales (EDAR) está cada vez más cerca de ser atendida. Además del presupuesto, Pradas informó de que el servicio de supervisión ya ha aprobado el proyecto de esta infraestructura, que en breve se remitirá al ayuntamiento para su conformidad, con la previsión de que las obras puedan iniciarse antes de final de año.

Las obras de la estación están en plazo, mientras la EDAR está previsto que se inicie antes de final de año

La Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (EPSAR) será la encargada de la intervención, que dotará a Parc Sagunt II de una EDAR capaz de tratar 30.000 metros cúbicos de agua al día, "es decir, un volumen equivalente a 10 piscinas olímpicas", según la consellera. Pradas aportó algún detalle técnico más, como el tratamiento terciario con el que contará la estación, que permitirá reutilizar el agua para usos tanto agrícola como industrial.

Liderazgo

Además de destacar el "liderazgo -de la Comunitat Valenciana- en la gestión eficiente de los recursos hídricos", la consellera señaló que los casi 3.000 comuneros de Sagunt no han tenido "hasta el momento" problemas con el suministro hídrico, pero la posibilidad de que se prolongue la sequía "hace especialmente interesante esta EDAR, porque podría aportar al riego el caudal de tratamiento terciario que es perfectamente apto para este uso, así como los fertilizantes que pueden extraerse de otros residuos resultantes del proceso".

Pradas se refirió también a que la Comunidad de Regantes de Sagunt "es un ejemplo de uso responsable y eficiente del agua y más tras la profunda modernización de los sistemas de riego de la totalidad de las tierras que explotan", un punto sobre el que recordó que "fue la primera en obtener los certificados ISO 9001 e ISO 14001 de gestión de calidad y medio ambiente".

Estación intermodal

La segunda parada de la consellera fue a las obras de la estación intermodal que se han iniciado en Parc Sagunt II, no muy lejos de la parcela que ocupará la nueva depuradora. Acompañada por el alcalde, Darío Moreno; el secretario autonómico de Infraestructuras y Transportes, José Vicente Dómine; su homónimo en Medio Ambiente y Territorio, Francisco Javier Sendra; los directores generales de Agua y Urbanismo, Sabina Galindo y Miguel Ángel Ivorra; así como el concejal de Industria, Toni Iborra, Pradas comprobó el buen ritmo de la intervención, que se espera tener acabada en 2026.

El alcalde, por su parte, reconoció que "se trata de una actuación compleja, que todavía está en su fase inicial con la instalación y la electrificación de las vías, pero los plazos están cumpliéndose". Otros aspectos en los que se avanza es la urbanización de la plataforma, incluidos los accesos y las zonas ajardinadas, según detalló.

Carácter estratégico

Moreno resaltó el "carácter estratégico" de esta inversión, ya que conectará con dos de las principales carreteras que rodean Parc Sagunt II y también enlazará con las vías del tren al puerto comercial y al Corredor Mediterráneo. "No solo hablamos de avances en el modelo de transporte en red, sino de una apuesta clave por la sostenibilidad y la competitividad", destacó el alcalde de Sagunt.

Visita a las obras de la estación intermodal de Parc Sagunt II.

Visita a las obras de la estación intermodal de Parc Sagunt II. / Ayuntamiento de Sagunt

Sobre esta infraestructura, Pradas puso el acento en el "flujo de mercancías por ferrocarril que se creará con el resto de Europa y los corredores nacionales". Será una "ventaja competitiva esencial" para la gigafactoría de Volkswagen, pero "no solo para ella -precisó la consellera-, porque no dejará de ser una instalación pública y abierta a brindar oportunidades de negocio a todo el empresariado de la Comunitat Valenciana y, muy especialmente, al sector de la logística y el transporte".

Suscríbete para seguir leyendo