Proyectan en Sagunt el primer complejo residencial adaptado

La Asociación Discamp presentó un proyecto de hogares en régimen de cooperativa para personas con diversidad funcional

Presentación del proyecto del centro cívico

Presentación del proyecto del centro cívico / Dani Tortajada

Marián Romero Torres

Marián Romero Torres

Discamp, la Asociación de personas con diversidad funcional del Camp Morvedre está promoviendo un complejo residencial adaptado, que de construirse, sería el primero en el municipio de Sagunt y en la comarca .

La residencia "Vida plena", como han llamado al proyecto, contempla 30 viviendas adaptadas con múltiples servicios para personas con discapacidad. Una iniciativa que la concejala de Vivienda y Servicios Sociales, Nuria Carbó, ha valorado de forma muy positiva. "Es una idea muy bonita y necesaria. Hay que tender hacia ese tipo de proyectos, que deben tener, sin dudarlo, el apoyo de todas las administraciones", afirmaba. A este respecto, la edila, mostraba todo el apoyo del Ayuntamiento de Sagunt y del suyo propio.

En cuanto al complejo, añadía que se trata de una iniciativa tutelada y autogestionada por el colectivo, porque "nadie mejor que ellos y ellas saben lo que necesitan". Sin embargo, asegura que aunque la asociación le ha informado de la propuesta, el proyecto todavía no ha llegado al Ayuntamiento. De hecho, era este viernes, cuando se presentaba públicamente con dos sesiones informativas en el centro cívico de Port de Sagunt.

Algunos espacios del complejo

Algunos espacios del complejo / Discamp

Uno de los aspectos más destacados y novedosos es que las viviendas están en régimen de cooperativa. "Residencial Vida Plena quiere fomentar la colaboración, la interacción social y el apoyo mutuo entre los residentes, queremos formar una comunidad inclusiva e intergeneracional, pero también respetando y poniendo en valor la privacidad individual en las viviendas. ", explicaban desde Discamp, que lo definían como "una inversión económica, de salud y de vida para las personas con diversidad".

Vista del complejo

Recreación del complejo / Discamp

Múltiples servicios

El complejo, pretende construirse en Port de Sagunt, en una zona muy "próxima al mar y a 250 metros del Hospital de Sagunt", adelantan en la promoción. Un complejo que contará con múltiples servicios como enfermería ATS - Consulta Fisio, Cafetería - Restaurante con cocina propia y terraza cubierta y descubierta, Sala de Rehabilitación, Gimnasio, Sala de Yoga y Meditación, dos Fuentes de Agua, Piscina, Lavandería, Sala de Arte y Manualidades, Azotea con zona Chill Out, espacio deportivo, sala Multifunción, vestuarios y baños adaptados y área infantil, entre otros, todo para el uso colectivo.

Cuenta con dos platas, un semisótano y un solarium. En la planta baja se ubicará el restaurante, la cafetería la piscina, la sala de arte y toda el área de servicio médico. En la planta ático irá el solarium y un espacio para eventos. En el semisótano está previsto el gimnasio, la sala de yoga, la lavandería, los garajes y los trasteros y en el resto la mayor parte de las viviendas, que quedarán conectadas a través de una pasarela adaptada. Hogares de 66 metros cuadrados, la gran mayoría, que cuentan con dos habitaciones y un baño completo adaptado.

Decenas de personas se interesaban este viernes por la iniciativa que cuenta con la participación de gestora de cooperativas TPM- HOMES, Discamp, que hace de cooperativa y el despacho de arquitectos Sáez + Vigueras.

Suscríbete para seguir leyendo