Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Garcia descarta que el rechazo al pacto Compromís- Podemos dañe al gobierno de Sagunt

La diputada dimitió de la ejecutiva del Bloc por un acuerdo que el alcalde combatió desde el principio Abelleira tampoco ve consecuencias

Garcia descarta que el rechazo al pacto Compromís- Podemos dañe al gobierno de Sagunt

La diputada de Compromís y teniente de alcalde de Sagunt Teresa Garcia presentó ayer su dimisión «irrevocable» como integrante de la ejecutiva nacional del Bloc después de que el pacto con Podemos para presentarse en coalición a las próximas elecciones generales haya dinamitado la formación nacionalista, al haber sido suscrito en contra de lo expresado por las bases del partido. Esta renuncia la deja fuera también de la ejecutiva nacional de Compromís y se produjo después de que tanto ella como el alcalde, Quico Fernández, hubieran suscrito el manifesto impulsado dentro del partido que condenaba esa alianza; una coalición que el propio Fernández había rechazado desde el principio, dando pie a la corriente crítica que caló en las bases, pero no en la decisión final.

Aún así, en declaraciones a Levante-EM, Garcia descartaba ayer que ese claro rechazo al pacto entre Compromís y Podemos para las elecciones generales pueda tener repercusiones en el ámbito local, donde los nacionalistas gobiernan en minoría con la marca local de Podemos—ADN Morvedre— y EU. Según aseguraba: «Eso no afecta a Sagunt. Podemos es un excelente compañero de viaje pero cada uno trabaja en un espectro electoral distinto. En Sagunt, la inercia y el trabajo que se da es muy bueno, pero nosotros somos un colectivo valencianista y nuestro proyecto valencianista no se puede diluir con ellos de cara a las generales, cuando es nuestra esencia», apuntaba tras una dimisión en el Bloc que el alcalde respaldó ayer totamente en declaraciones a este rotativo. «Tiene todo mi apoyo. Es una persona de principios y coherente, valores que deberían tener otras personas en el partido, pero no tienen», dijo.

Garcia insistía, por su parte, en que el pacto con Podemos de cara a las generales «no se debía haber hecho al ir en contra de lo que decían las bases del partido. Además, en El Camp de Morvedre, las bases se pronunciaron rotundamente en contra, lo que es más motivo aún para que yo dimita», decía al tiempo en que recordaba el trabajo realizado en la comarca desde décadas por los nacionalistas «con una convicción y un sello muy claro, totalmente independiente a otras fuerzas».

ADN rechaza consecuencias

El portavoz de ADN Morvedre y teniente de alcalde de Sagunt, Pablo Abelleira también descartó a este diario que los desacuerdos de sus socios con el pacto de cara a las generales tuvieran consecuencias a nivel local. «Son cosas que diferentes», dijo tras confesar su apoyo a esa coalición «para aglutinar a la izquierda valenciana y tener representación en Madrid».

Garcia, por su parte, insistió en que «el mayor error del Bloc» en esa alianza con Podemos ha sido «hacer justo lo contrario de lo dicho por las bases. Es una falta de respeto imperdonable, que no se puede consentir, al margen de que las expectativas de resultados para nosotros, según los sondeos, eran idénticas yendo con ellos o no, ya que Compromís ha sido la fuerza política revelación. Lo coherente es dimitir y convocar un congreso para hacer un Bloc y un Compromís más fuerte».

Compartir el artículo

stats