Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sagunt recuerda a los trabajadores que la cantera sólo es viable 10 años más

Comunica a los empleados de Lafarge la voluntad de consenso para que seguir sacando caliza

La concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sagunt trasladó ayer a los trabajadores de Lafarge la voluntad del tripartito de «llegar a un consenso para seguir explotando la cantera dentro de los límites actuales». Para ello, las condiciones de explotación tendrán que quedar reflejadas en un documento, que deben consensuar las tres partes implicadas; el propietario de los terrenos, que en este caso es el ayuntamiento; la empresa que los explota, que es Lafarge y la conselleria de Medio Ambiente.

Ese documento debe recoger, entre otras cosas, la duración de la explotación, que según ha explicado Garcia no sobrepasará los diez años. «Así lo contempla la ley de Patrimonio, que recoge que una concesión no puede superar los 75 años y Lafarge lleva ya en la cantera 65 años, por lo que solo le quedarían otros 10 para poder continuar su actividad en el Salt de Llop», decía la edila, quien se lo ha comunicado a los trabajadores con los que ha mantenido una reunión después de que éstos llevaran más de seis meses solicitándola.

Sin embargo, la actividad extractiva continuará siempre que la conselleria renueve la concesión de ocupación de monte público que ha solicitado la empresa, al caducar ésta a finales del año que viene.

Aunque la última palabra la tiene la administración autonómica con la resolución de este expediente, Garcia dejaba claro que éste necesita de un informe preceptivo del ayuntamiento a favor o en contra de esta ocupación, al ser el propietario de los terrenos, informe que la edila nacionalista supedita a este pliego de condiciones que debe consensuarse entre las tres partes para la explotación de la cantera, dejando entrever que si no hay acuerdo, el informe preceptivo de ocupación podría ser negativo. «Lo que está claro es que deben cumplirse unos parámetros y compromisos para permitir la ocupación».

La concejala también les comentó a los trabajadores la necesidad de elaborar un nuevo convenio entre ambas partes, en el que se recoja la obligación de restaurar la cantera. También ha dejado claro al comité de trabajadores de Lafarge que la aplicación del convenio vigente , que se firmó en 2013 «no es viable» dado el nuevo marco legal actual con la vigente LOTUP de 2014,. que impide la explotación minera a menos de 500 metros de núcleos urbanos, recordando que hay casas en la montaña de Romeu a menos de 20 metros de la cantera.

Por otro lado, este medio se ha puesto en contacto con los trabajadores para conocer su valoración de la reunión, pero han declinado pronunciarse hasta hoy en un comunicado.

Compartir el artículo

stats