La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural y el Ayuntamiento de Sagunt han acordado conjuntamente estudiar a Lafarge la ampliación de la explotación de la cantera del Salt del Llop hasta 2027, una década más allá de la actual concesión.

Así lo han convenido el director general de Medio Natural y Evaluación Ambiental, Antoni Marzo, y la concejala de Presidencia de Sagunt, Teresa Garcia, en el encuentro que mantuvieron ayer para abordar la explotación de calizas en este paraje de titularidad pública. Ambas instituciones coincidieron en la voluntad de que continúe la actividad extractiva en la cantera «ajustándose al marco legal y en las condiciones técnicas adecuadas», así como que pueda ampliarse la concesión por diez años hasta 2027.

El procedimiento se encuentra actualmente pendiente del informe de la Abogacía de la Generalitat tras las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento de Sagunt. Una vez emitida esta valoración, el Consell volverá a reunirse con el Ayuntamiento de Sagunt para trabajar conjuntamente en que «en el menor tiempo posible se pueda autorizar la concesión», como explicó el director general.

Al respecto, la edila insistió en el papel municipal de este proceso y en «trabajar por resolver todas las cuestiones que permitan extraer hacia abajo en el Salt del Llop, incluyendo los intereses de los vecinos y las molestias que la actividad causa».

Por su parte, Antoni Marzo señaló que la Generalitat ha solicitado tanto a Lafarge como al consistorio que «prosigan las conversaciones» para conseguir la protección de la montaña de Romeu, así como para «continuar con la búsqueda de alternativas de explotación extractiva en otros lugares donde el impacto ambiental sea menor».