La Administración de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha anunciado el inicio de las obras de implantación del ancho internacional en la estación de Sagunt. Será el próximo lunes cuando arrancará la actuación consistente en la adecuación del trazado para la incorporación del tercer carril en una vía general y otra de estacionamiento.

Según apuntan desde el organismo estatal, las obras entrañan una elevada dificultad técnica, debido a que se efectúan manteniendo la circulación ferroviaria en el trayecto y con la premisa de minimizar las posibles afecciones en el tráfico de trenes. Como consecuencia de estos trabajos, desde el lunes y hasta el viernes, los viajeros de los trenes de la línea Teruel-Valencia deberán realizar transbordo tren a tren, en el mismo andén en la estación de Sagunt. Esta operativa no comportará modificaciones en los horarios habituales.

Además de estas mejoras, Adif Alta Velocidad tiene en ejecución actuaciones en las estaciones de Castelló, Vila-real, Nules-Villavieja y Borriana-Alquerías del Niño Perdido, todas en el tramo Moncófar-Castellón del Corredor Mediterráneo. Los trabajos ya han concluido en las estaciones de Almassora, Moncófa, Xilxes, La Llosa, Almenara, Les Valls, El Puig, Massalfassar, Albuixech, Roca-Cuper, Valencia Cabanyal y Valencia Fuente de San Luis.

El Adif también destaca que la capital de El Camp de Morvedre constituye el nudo ferroviario desde el que se inicia la línea dirección Teruel-Zaragoza y, además, cuenta con una terminal logística de mercancías. Las obras van a realizarse fundamentalmente en ambos extremos de la playa de vías de la estación, correspondientes al lado Valencia y Castelló, respectivamente.

Los trabajos, que tienen un plazo de ejecución aproximado de 60 días, consistirán fundamentalmente en lo siguiente: renovación e incorporación del tercer carril en las intersecciones de vía; instalación de 14 aparatos de vía, principalmente desvíos (cambios de aguja) con tecnología adaptada al funcionamiento del tercer carril, que permitan la circulación en ambos anchos (ancho convencional e internacional).

Adecuación de la catenaria para circulaciones de ambos anchos; instalación de nuevos carriles de 60 kg/m; así como un nuevo enclavamiento en la estación de Sagunt, donde se pondrá en funcionamiento un sistema electrónico de accionamiento de señales y cambios de vía que posibilita la gestión de la circulación ferroviaria.

Concluidas las obras, la estación de Sagunt contará con dos vías dotadas de tercer carril: una destinada a estacionamiento de trenes y otra vía general de paso.