El Partido Popular pide al concejal de personal, Sergio Moreno, que «no desvíe la atención y pase de puntillas por lo que realmente es importante», en relación a la contestación que éste ha dado respecto a las acusaciones de «coladero», que del Plan de Inversiones hacía el PP.

Los populares aseguran que Moreno «no se ha enterado de nada» en relación a su denuncia.

Desde el PP aseguran que nunca han puesto en duda la profesionalidad de los técnicos y funcionarios que se encargan de la baremación y selección de personal, que lo harán «con rigor y profesionalidad» y que su crítica no va hacia ellos sino hacia la opacidad del gobierno «que demuestran, sin informar ni compartir estas cuestiones, ni a los agentes sociales ni a la oposición, lo que hubiera garantizado mayor éxito al plan de empleo, y segundo, porque al descubrir las discrepancias en las baremaciones publicadas para la selección, consideramos importante advertid sobre ellas, ya que no se trató el tema en ninguna comisión».

Piden a Moreno que aclare porqué se utilizan criterios distintos para seleccionar a las personas. «En un caso desde el propio ayuntamiento y en otro desde el Servef, que hasta la fecha se había usado como vía de transparencia y objetividad, para la selección de todo el personal en los anteriores planes de empleo. Parece que no se fie de la profesionalidad del Servef y es a ellos a quien el Sr. Moreno debería pedir disculpas».

En relación a la calificación de coladero, así denominaron los populares el Plan de Inversiones, « lo hacemos porque con estas bases cualquier persona, no empadronada en nuestro municipio, puede acceder a un puesto de trabajo ofertado en este plan», recordando que desde el primer plan se consensuó «que las personas y familias del municipio fueran las beneficiadas».

El PP denuncia además que para perfiles profesionales idénticos, las baremaciones para los aspirantes son diferentes y que «esto es lo que le debería preocupar al Sr. Moreno, porque una mujer obtiene dos puntos si opta a un puesto de trabajo que proviene de la SAG y esos puntos desaparecen en el caso de la oferta lanzada por el ayuntamiento».

Los populares añaden que en las pasadas ediciones del plan de empleo se hacía una doble labor, además de ofrecer un trabajo a los parados de larga duración, a los que habían sido enviados por el Servef y no tenían los cursos preceptivos de riesgos laborales, se les formaba de forma gratuita, «lo que aumentaba de forma significativa la posibilidad de acceder a otro puesto de trabajo».

Ante esto, «lo que le debería preocupar al Sr. Moreno es por qué su equipo de gobierno ha decidido excluir a quien no tenga el curso, en caso de optar a un puesto ofertado por el ayuntamiento».

Por último, inciden en que «desde el equipo de gobierno no se ha contado con colectivos que también están atravesando un momento delicado y son nichos potenciales de empleo. «El Sr. Moreno debería explicar porque ha dejado fuera de este plan a los comerciantes, a las pequeñas empresas, autónomos y emprendedores de la ciudad y porque no destinan más recursos a la contratación directa, cuando en la pasada legislatura se les daba cabida en el plan de empleo».

A esto añaden que «debería explicar por qué cuando en el pasado exigían destinar el 100% del superávit y ahora, con más desempleo en la ciudad, tan solo destinan no llega a dos millones cuando se dispone de siete»