Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Litoral

Costas proyecta ahora ocho espigones en Almenara y La Llosa sin acreditar sus efectos en Sagunt

Castelló promueve la intervención sin demostrar a nivel técnico que no se vaya a perjudicar al litoral saguntino - El tripartito de Sagunt rechaza la medida y pide una intervención global

Costas proyecta ahora ocho espigones en Almenara y La Llosa sin acreditar sus efectos en Sagunt

Los nuevos planes de Costas para regenerar la zona sur de la provincia de Castelló siguen sin gustar nada al Ayuntamiento de Sagunt. La junta de gobierno aprobó ayer un informe totalmente contrario a los ocho pequeños espigones previstos ahora entre La Llosa y Almenara.

De todos ellos, se proyectan dos justo en la Gola de Queralt que limita con el término de Sagunt, es decir, el mismo lugar donde hasta hace unos meses estaba proyectado un macroespigón de más de 300 metros de longitud.

Si el Ayuntamiento de Sagunt ya rechazó hace meses esa última obra al considerar que tendría un impacto muy negativo para sus playas, la solución planteada ahora por Costas en Castelló tampoco le convence.

Su principal argumento es que este proyecto «aborda soluciones» para resolver problemas de un tramo concreto de Castelló pero «arroja incertidumbres» respecto a la incidencia de estas medidas en la costa saguntina «porque aunque se dice que no va tener efectos negativos externos, no se demuestra técnicamente que vaya a ser así».

Además, considera que el proyecto planteado es «parcial» al buscar soluciones para el sur de la provincia de Castelló sin tener en cuenta que las playas de Sagunt están viviendo una regresión similar.

Por ello, en el informe aprobado ayer por el gobierno local de Sagunt se solicita que la Demarcación de Costas de Castelló dé marcha atrás y realice un encargo de redacción de proyecto que abarque esta zona litoral «con una problemática común» y proponga una solución técnica conjunta «a abordar de una sola vez» y «que garantice la integridad de los intereses afectados y no sólo una parte de los mismos».

Como aseguraba la edil de Presidencia, Teresa Garcia: «Existen contradicciones dentro del propio proyecto, donde se asegura que el espigón no afecta a las playas de Sagunt pero después afirma que sí puede tener impacto en la deriva sur hacia Valencia. No es posible que las divisiones provinciales agraven un problema a las poblaciones limítrofes, ya que no se puede actuar en Almenara sin actuar en Sagunt, porque actualmente los problemas de las dos playas son los mismos. Actuar parcialmente, solo en Almenara aceleraría y agravaría la situación, ya a día de hoy, con un fenómeno de regresión importante, también en Corinto y Almardà. Por ello, el ayuntamiento va a profundizar en las propuestas técnicas para evitar mayor erosión y regenerar nuestras playas».

El edil de Urbanismo, Pablo Abelleira, insistió en la necesidad de que Costas diseñe una actuación global en el sur del castelló y el norte de Valencia, además de concretar siempre las consecuencias de las actuaciones para las playas limítrofes.

Compartir el artículo

stats