14 de septiembre de 2016
14.09.2016

Sagunt pide garantías de la restauración de la cantera antes de ceder El Pinyal

13.09.2016 | 23:48
Sagunt pide garantías de la restauración de la cantera antes de ceder El Pinyal

El gobierno de Sagunt ha iniciado los trámites para resolver el convenio suscrito con Lafarge en 2013 y darle forma a uno nuevo. Así lo ha avanzado la concejala portavoz del equipo de gobierno, Teresa Garcia, quien ha manifestado que «nuestra intención es firmar un acuerdo con Lafarge que dé tranquilidad y estabilidad a los trabajadores y garantice la preservación del Medio Ambiente, como es nuestra obligación».

La edila recuerda en este sentido que la empresa tiene la obligación de cumplir con los trámites y ser rigurosa con la información que debe aportar. En este sentido, Garcia desvelaba que el ayuntamiento a día de hoy desconoce «cuál es el grado de restauración de la cantera del Salt del Llop y el estado de los terrenos de titularidad privada que tienen que formar parte del parque natural que la empresa se comprometió a adquirir y ceder al ayuntamiento o la parte destinada a obras con fines sociales o ambientales» .

Según la concejala, «el ayuntamiento requirió en julio pasado la actualización de esta información y la empresa no nos informó».

Al tratarse de bienes de dominio público, «la administración está obligada por ley a preservar sus intereses aplicando las vías administrativas correspondientes por los incumplimientos. Queremos que aquello que se negocia por la vía política se traduzca en los correspondientes expedientes administrativos que garanticen un control y un rigor de cumplimiento», explicaba la nacionalista; «no podemos trabajar sobre un documento impreciso y genérico que no tiene garantías para el ayuntamiento».

La edila también habla en un comunicado de la zona del Pinyal y aclara que para ceder el Pinyal «tenemos que estar seguros primero de la restauración de la cantera del Salt del Llop y de los términos en los que se acomete, además de una protección efectiva de la montaña de Romeu».

Nuevo paso legal

Garcia ha querido aclarar que la «incoación del expediente no conduce necesariamente a la resolución del convenio de manera automática, en absoluto. Pero el ayuntamiento debe asegurarse que aquello que tiene que modificarse en el convenio sea aplicable y para saberlo tenemos que conocer si se cumple o no y en qué términos. Se trata de asegurar y garantizar la viabilidad de las modificaciones del convenio que se están trabajando y, al mismo tiempo, velar por las obligaciones respecto de los bienes públicos que como titulares del monte tenemos en relación a la restauración de la cantera del Salt del Llop», terminaba.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Enlaces recomendados: Premios Cine